13.4.09

Murió Corín Tellado


Una fatal coincidencia: recordé a Corín Tellado justo un par de días antes de que la dama romántica muriese, en Gijón, a los 81 años. Me alegra haber puesto una frase amable sobre ella. Así comentan su muerte:

Ayer, cuando cuando falleció a los casi 82 años (los hubiera cumplido el 25), en el Hospital de Gijón, Asturias, los libros de Corín Tellado se habían multiplicado por más de 4.000 títulos que han vendido unos 400 millones de ejemplares. Hay que añadir las 26 novelas de temas eróticos que escribió en los años 70, cuando llegó a España el "destape", bajo los nombres de Ada Miller Leswy y Ada Miller. este impresionante récord de difusión se deben sumar, como efecto multiplicador, que las novelas circulaban de mano en mano, se intercambiaban. Además, no sólo la leían las mujeres como se repite ahora, machaconamente, en los obituarios. Ningún macho ibérico o latinoamericano confesará jamás que devoraba y se emocionaba con las novelitas rosas de Corín, pero a escondidas la autora tan popular supo conmover también a un vasto público masculino.Corín Tellado es todo un fenómeno porque, según la Unesco, se convirtió en el autor más leído en castellano después de Cervantes, y hay que tener en cuenta que Don Miguel empezó algunos siglos antes que la asturiana.


Gabriela Wiener la entrevistó en el 2007 y en el diario Clarín publican la entrevista donde se muerta el lado oculto de la autora que escribía folletines. Aquí algunas de sus ideas:


¿Es cierto que se casó de negro?

Sí. Él (Domingo Egusquizaga) ni se dio cuenta. Vasco tenía que ser. Yo creo que nadie me conoce bien todavía. Que hay otra Corín Tellado. Yo escribo, soy novelista. Escribo con ansiedad. Hago esquemas cada semana y, cuando voy a escribir, la novela ya casi está hecha.

¿Por qué hace siempre finales felices?

Si no haces finales felices, te las rechazan. En este tipo de libros hay que ir con el lector.

¿Nunca ha querido escribir otro tipo de libros? ¿Por qué no escribir historias que acaben mal? ¿Por qué siempre ha querido ser...?¿Amable? No sé, no se me ocurrió y cuando se me ocurrió ya estaba enferma.

(...) de las cuatro mil novelas, ¿es posible que usted no escribieras alguna?Sólo una vez. No era un negro, era mi secretaria, la que en esa época transcribía mis novelas.

¿Por qué la dejó hacerlo?

Para ayudarla. Me daba pena su situación. Se había casado con un vago y tuvo un montón de hijos. Cobró unas veinticinco mil pesetas por ella.

¿Y nadie notó la diferencia?


No, llevaba tiempo copiando a Corín. Conocía bien mis expresiones.

¿Cómo se llama esa novela?


No me acuerdo. Creo que era una que lleva la palabra "escándalo" en el título.



notasmoleskine.blogspot.com

No hay comentarios: