3.4.09

Dos colombianos fueron nominados a lo mejor de la novela de ficción, en Reino Unido




Los escritores Evelio Rosero y Juan Gabriel Vásquez entraron a competencia en el Premio Independiente de Ficción Extranjera, para obras traducidas y editadas en inglés.


El premio británico otorga el galardón a premia las obras traducidas en el último año, informaron hoy los organizadores del
evento.


El premio fue creado por el rotativo "The Independent" en 1990 y cuenta con la colaboración del Arts Council -organismo británico que se ocupa de las artes-.


El ganador, que será anunciado el próximo 14 de mayo, recibirá un premio de 5.000 dólares (unos 3.700 euros), la misma cantidad que obtendrá el traductor de la novela.


Rosero fue nominado por 'Los Ejércitos', una obra que, sin caer en el activismo político, relata el drama de los secuestros y los asesinatos perpetrados por la guerrilla.


Situada en el pueblo montañoso de San José, la novela narra la vida de Ismael, un profesor retirado que ve cómo su mujer desaparece al tiempo que comienza a escuchar sonidos de balas en la distancia.


Vásquez opta al premio por 'Los Informantes', una emocionante historia de traiciones públicas y privadas entre un periodista y su padre.


La acción comienza cuando un joven periodista publica su primer libro aparentemente inofensivo sobre la vida de una mujer alemana que llegó a Colombia poco antes de la II Guerra Mundial.


Los problemas comienzan cuando el padre de Santoro critica la
obra de su hijo en un prestigioso diario, un hecho que lleva al
joven periodista a investigar los motivos ocultos de la crítica.


Junto a los dos escritores, están también nominados la francesa Céline Curiol ('Voiceover'), el chino Ma Jian ('Beijing Coma'), el albanés Ismail Kadare ('The Siege') y el israelí A.B. Yehoshua ('Friendly Fire').


La directora de estrategia literaria del Arts Council, Antonia Byatt, consideró que los nominados de la presente edición "son una muestra de "la riqueza y la calidad" de las traducciones que se están publicando en el Reino Unido hoy en día.


"Estos libros -concluyó Byatt- son una ventana al mundo y una delicia para los amantes de la literatura de ficción".




LONDRES
Efe.-

No hay comentarios: