16.7.14

La Semana Negra termina reivindicando su compromiso con la realidad social

La Semana Negra de Gijón pone  punto y final a diez días de actividades culturales y lúdicas reivindicando su conciencia y compromiso con la realidad social, según han subrayado sus organizadores, quienes tienen puestas grandes esperanzas  en la próxima edición
 
El incendio de uno de los autobuses que trasladaba a los escritores./lainformacion.com
El acto de clausura se ha suspendido a los pocos minutos de su comienzo por el incendio de uno de los autobuses que trasladaba a los escritores y periodistas hasta el recinto del certamen, ubicado junto al mar Cantábrico en los diques del antiguo astillero gijonés, en un suceso en el que no se han registrado daños personales.
El director de contenidos del festival multicultural, Ángel de la Calle, ha destacado que la Semana Negra es un certamen que "tiene espíritu y alma" y que, además de integrar actividades festivas, el objetivo principal con el que se organiza año tras año es "promocionar la lectura" entre sus asistentes.
El director de organización, José Luis Paraja, ha subrayado el "esfuerzo, dedicación y entrega" de los promotores de la Semana Negra por hacer de este un festival con "conciencia y compromiso" con la realidad, al incluir entre su programación numerosas actividades donde los temas que afectan a la sociedad tienen una connotación especial.
Antes de la suspensión de los actos, también ha tomado la palabra la consejera de Cultura de Asturias, Ana González, quien ha asegurado que la Semana Negra "entiende la cultura no como un lujo al alcance de unos pocos, sino como algo necesario y consustancial a la persona".
"Es un festival de primer nivel que, año tras año, ha vuelto a sorprendernos y nos sentimos orgullosos", ha afirmado González.
En la XXVII de la Semana Negra, un clásico del verano en Gijón, el escritor canario Alexis Ravelo ha sido galardonado con el Premio Dashiell Hammett de novela negra que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos por su obra "La estrategia del pequinés".
El jurado del premio también ha otorgado una mención especial a la novela "Don de lenguas", de la catalana Rosa Ribas y la alemana Sabine Hofmann.
Se ha concedido el Premio Rodolfo Walsh de novela negra de no ficción a "Desenterrando el silencio. Antonio Benaiges. El Maestro que prometió el mar", escrita por Francesc Escribano, Francisco Ferrandis y Queralt Solé.
Asimismo, el jurado del Premio Espartaco de novela histórica ha considerado a "Shakespeare y la ballena blanca", de Jon Bilbao, como la mejor novela histórica del año 2013.
El premio Celsius, de género fantástico y ciencia ficción, ha sido para Elia Barceló, por "Anima mundi, Hijos del clan rojo" y Mariano Quirós ha ganado el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra por "No llores hombre duro".
Por su parte, Dolores Redondo, autora de la Trilogía de Baztyán, ha sido la ganadora del Premio Buenos Aires Negro-Semana Negra.

No hay comentarios: