8.7.14

Libros del Rock

 Desde hace cinco años, leyendas del rock y escritores especializados publican libros de este género
All the rage. Ian McLagan. Pan Books, 2013./eltiempo.com

 
Estos libros están dedicados a explorar vidas o historias detrás de la grandeza de un músico o banda. También proliferan los ensayos rigurosos sobre momentos, situaciones o estilos. Una interesante oferta editorial que ha tenido eco en distribuidoras de libros y algunas librerías de Bogotá que no le temen a exhibir títulos académicos, de poesía y música, como sucede con Tornamesa, Casa Tomada, Prólogo, Arteletra, Fondo de Cultura Económica y Siglo del Hombre. Espacios con selecciones ambiciosas de libros de rock acordes al  boom de estos tiempos. Algunas novedades que no se debe perder:
All The Rage
Ian McLagan
Pan Books, 2013
El teclista de los Small Faces, Faces y los Rolling Stones (78 a 81), revela secretos de su vida con tres de las bandas más importantes del rock. Lleno de humor y sinceridad, pero sin meterse a ventilar secretos o situaciones incómodas de sus coequiperos de banda, entre ellos Rod Stewart, Ronnie Wood, Mick Jagger y Steve Marriott, McLagan conquista con una prosa exquisita, sencilla, llena de ritmo y color, de la misma manera que lo hacía cuando tocaba con los Stones. Música para los ojos.
Los Rolling Stones en Perú
Sergio Galarza – Cucho Peñaloza
Periférica, 2014
En 1968, Mick Jagger, Keith Richards y Anita Pallenberg viajaron a Perú en busca de ‘magia’. Dos periodistas peruanos siguieron la pista a sus satánicas majestades y lograron descifrar un enigma interesante y apasionante. Anécdotas memorables de Jagger en los hoteles del centro de Lima y Cuzco entre la farándula local y las vedettes con ganas de conocer más sobre la ‘pasión’ inglesa. Un libro para fanáticos cuya portada se gestó tras un concurso del ‘Realismo Mágico’ peruano.
Who I Am
Pete Townshend
HarperCollins, 2013
El líder de The Who logró exorcizar todos sus demonios con este libro, una obra de corazón, cruda, trascendental, visceral y sin escrúpulos donde deja al descubierto los secretos más preciados de su vida y de los años de exceso con The Who. Uno de los testimonios más importantes de los pioneros del rock, que sucumbe por la inclemente amnesia que tanto daño hace a los músicos, cuando desconocen que detrás de su grandeza hubo otros hombres.
Piedra sobre piedra, confesiones de un adicto a los Rolling Stones
Sandro Romero Rey
Taller de Edición Rocca, 2014
El fanático más radical de los Stones en Colombia, desempolva memorias y anécdotas relacionadas con los 52 años de carrera de los liderados por Jagger y Richards. Notas sobre presentaciones en vivo de las que fue testigo Romero desde 1989, análisis detallado de la veintena de producciones para el cine, un cuento sobre la improbable llegada del grupo a Cali, un homenaje a Andrew Oldham y una guía de libros y álbumes completan la selección. Información de primera mano para quien quiera entender en qué radica la grandeza de la banda de rock más importante de todos los tiempos.
Morrissey, Autobiography
Penguin Classics – Grupo Penta, 2014
El primer músico en acompañar a Platón y Dickens en la importante colección Classics de Penguin, no podría ser otro sino Morrissey, un “exhausto emocional desde los 17 años” y la segunda leyenda viva más importante para los ingleses después del científico David Attenborough. 457 páginas donde el exlíder de los Smiths revela cada uno de sus más codiciados secretos. Y de pasadita, va pisoteando por el camino a más de uno que no le simpatiza, incluyendo el señor Joh-nny Marr. Un libro necesario para entender el drama que significa ser una estrella marginal del rock.

No hay comentarios: