21.7.14

Enrico Baj y su amistad con Marcel Duchamp en el libro "Notas de hidráulica"

 Se publica el libro  Notas de Hidráulica para Marcel Duchamp, donde el artista italiano Enrico Baj retrata su relación con el artista más importante del siglo XX
Portada Notas de hidraúlica./latercera.com

Enrico Baj fue pintor, escultor y escritor de ensayos, fundó el movimiento de Arte Nuclear y el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista. Participó en el grupo CoBrA, el Nouveau Réalisme, fue anarquista y miembro del Colegio de Patafísica, entre otros.

Asímismo, Baj también colaboró con importantes artistas como Marcel Duchamp, a quien le dedica este libro que publica en Chile la editorial Libros del Pez Espiral, llamado "Notas de Hidráulica para Marcel Duchamp”.

La Patafísica es un movimiento cultural vinculado al Surrealismo. El nombre es inventado por Alfred Jarry, quien lo emplea por primera vez en la obra “Ubú Cornudo”, luego desarrolla el concepto en “Gestos y opiniones del Dr. Faustroll, ‘patafísico”, novela publicada en 1911, cuatro años después de su muerte.


“Tenemos varios proyectos sumergidos en esto que llamamos los tres avatares de la modernidad: el Surrealismo, el Pánico y la ‘Patafísica. Publicaremos el ensayo “El humor, la patafísica y la mística alrededor del círculo hermético” de María Paz Lundin, la novela neo-científica “Gestas y Opiniones del Dr. Faustroll”, la obra más importante de Alfred Jarry después de “Ubú Rey”, y estoy interesado en un estudio que dejó mi querido amigo Carlos M. Luis y que llegó hace pocos días a mis manos sobre Surrealismo.” Nos adelanta Daniel Madrid, director de la editorial.

La editorial Libros del Pez Espiral ya había realizado el 2008 la exposición duchampiana INFRAleve, bajo la curaduría de Claudio Aguilera, director de Plop! Galería, y para la cual realizó junto al estudio AjíColor (creadores del maletín literario), el catálogo “Caja Blanca” donde participaron artistas de todo el mundo, entre los que destacan Afro Somenzari, Fernando Arrabal, Bastiann Van der Velden, Bruno Bontempo, Thieri Foulc, Chema Madoz, Joan Casellas, SM Fèlez, Giovanni Ricciardi, entre otros. El libro objeto está expuesto en el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda.

No hay comentarios: