23.7.14

Chile protagoniza la décimo novena Feria Internacional del Libro de Lima

Con la participación de una numerosa delegación cultural de Chile, comenzó la 19 Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2014), que fue inaugurada en una ceremonia a la que asistieron las ministras de Cultura de Perú, Diana Álvarez-Calderón, y de Chile, Claudia Barattini
 
Chile protagoniza la décimo novena Feria Internacional del Libro de Lima./lainformacion.com
La FIL Lima de este año, que se celebra bajo el lema  Leer está en tus manos, tiene a Chile como país invitado de honor y presentará más de 500 actividades, que incluyen la presentación de 50 escritores, intelectuales y creadores extranjeros.
La delegación chilena, que tiene entre sus figuras más reconocidas a los novelistas Antonio Skármeta y Hernán Rivera Letelier, cuenta con la participación especial de una delegación de la Región Antofagasta, que ha sido coordinada por la Corporación Cultural PAR Palabra, Arte y Región de Antofagasta.
Además, exponen y venden sus libros 38 editoriales chilenas.
Durante la ceremonia de inauguración este viernes, los participantes entonaron los himnos nacionales de Perú y de Chile, tras lo cual la ministra Álvarez-Calderón consideró que la FIL Lima ya está lista para obtener el reconocimiento a nivel internacional.
"Los libros que se producen en Perú no tienen nada que envidiarle a la producción extranjera", manifestó.
El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, señaló que la feria de este año espera superar el medio millón de visitantes.
Coronado anunció, además, que Francia será el país invitado de honor de la edición 2015 de la FIL.
Durante la FIL Lima 2014 se presentarán los españoles Javier Cercas y Xavi Ayen, los colombianos Dasso Saldívar, Jaime Abello, Antonio Sanint y Jorge Franco; y las norteamericanas Susan Orlean y Valerie Miles.
Además, la cubana Senel Paz, los mexicanos Jorge Volpi, Elmer Mendoza y Alberto Ruy Sánchez; los argentinos Eduardo Sacheri, Sergio Marchi y Selva Almada y la irlandesa Suzanne Powell.
Entre los autores nacionales estarán Alonso Cueto, Marcela Robles, Oswaldo Reynoso, Fernando Ampuero, Jorge Pimentel, Abelardo Sánchez León, Jorge Eslava, Gabriela Wiener, Claudia Salazar y Jaime Begazo.
Este año la feria también rendirá homenajes póstumos al colombiano Gabriel García Márquez, al mexicano Octavio Paz, al paraguayo Augusto Roa Bastos y a los chilenos José Donoso y Nicanor Parra.
La poesía rendirá un homenaje a la peruana Carmen Ollé, representante de la Generación del 70 y reconocida por su poemario "Noches de adrenalina", y también habrá mesas redondas sobre la novela "Todas las sangres" de José María Arguedas, y sobre Julio Ramón Ribeyro, Martín Adán, Javier Sologuren y Raquel Jodorowsky.
En su tradicional sede en el Parque de los Próceres, en el distrito de Jesús María, la FIL Lima ofrecerá hasta el próximo 3 de agosto presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas.

No hay comentarios: