31.7.14

El pueblo natal de Leonardo Sciascia se opone a la venta de su antigua casa

El exalcalde de Racalmuto pide a las autoridades que no dejen  en manos privadas  la vivienda donde el autor escribió una de sus obras más famosas
Una imagen de la casa de vía Sciascia, en Racalmuto, donde el escritor vivió una década. /Google Stret Viw./elpais.com

En vía Leonardo Sciascia, se encuentra la casa de Leonardo Sciascia. Lo cual, innegablemente, tiene cierta coherencia. El escritor, uno de los grandes maestros de la literatura italiana contemporánea, pasó parte de su vida en Sicilia y en su pueblo natal, Racalmuto, de ahí que fuera normal que se le acabara dedicando una calle. Menos obvio es que ahora esa casa, donde el autor de Todo modo pasó su juventud y volvió a instalarse una vez casado, y otra, en la que Sciascia nació, se hayan puesto a la venta. O al menos nada normal le parece a Enzo Sardo, exalcalde de Racalmuto, que se ha dirigido incluso al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para que sobre todo la vivienda de vía Sciascia no acabe manos de privados, según relatan medios italianos.
“No podemos permitirnos que la casa se venda a un privado”, escribe Sardo en una carta publicada por Il Giornale di Sicilia y que se dirige a Napolitano así como al presidente de la región de Sicilia, Rosario Crocetta. “Espero que pueda ser adquirida por una entidad pública y cedida a la fundación Sciascia para que la convierta en una casa museo”, continúa el exalcalde.
Al parecer, la agencia inmobiliaria Penzillo –que ha colocado carteles de “se vende” en los portales- ha fijado un precio de 100.000 euros por la vivienda de vía Sciascia. Aunque más allá de su valor físico, los muros de las dos casas encierran algunos de los momentos clave de la existencia del escritor, fallecido en Palermo en 1989. En la vivienda de vía Salita Monte el autor nació y estuvo viviendo hasta los tres años. Y en la de vía Sciascia, el célebre autor transcurrió su juventud y también los años entre 1948 y 1957. De hecho, allí escribió buena parte de Las parroquias de Regalpiedra, un ensayo publicado en 1956 que se convirtió en una de sus obras más famosas.

El escritor italiano Leonardo Sciascia en una imagen de 1988. / RICARDO GUTIÉRREZ
“Si las estructuras públicas no se activaran, propongo crear un comité y poner en marcha una suscripción pública para comprar la vivienda y donarla a la Fundación”, advierte Sardo en su texto. El exalcalde, según los medios locales, ya ha cosechado el apoyo del actual mandatario de Racalmuto, Emilio Messana, además de conseguir un eco internacional para su iniciativa. 
Al fin y al cabo, como recuerda The Guardian, las autoridades de Sicilia acaban de lanzar el proyecto La strada degli scrittori (la vía de los escritores): se trata de promocionar una ruta turístico-literaria por la isla y animar a los visitantes a descubrir los lugares fundamentales y las casas de los grandes autores locales como Pirandello, Camilleri o el propio Sciascia. Y, para ello, ¿qué mejor strada dello scrittore que una que lleva su vivienda y también su nombre?

No hay comentarios: