3.12.09

El eterno sueño de L.A.

LA CIUDAD DE HOLLYWOOD
Tierra de oportunidades. Invitada de honor de la Feria de Internacional de Libro y de ARCO’ 10, la capital del cine y del porno se reinventa mientras al estado ‘dorado’ de Californiano le salen las cuentas. Dos libros repasan la emergencia, pasada y futura, de Los Ángeles, eterna ciudad de frontera, patria simbólica del sueño americano.

Los Ángeles ha sido y es una gran Torre de Babel, con el sueño de alcanzar el cielo.

Situada en el llamado Estado dorado, California, ha sido siempre ciudad de frontera, patria del sueño americano, tierra de oportunidades. Incluso, ahora, que el paro azota al 13 % de la población (podría llegar al 17 % en 2010, según el Economic Policy Institut) y que su déficit roza los 42 millones de dólares, Los Ángeles reemerge como capital cultural. Hasta el próximo domingo, es la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en México, y en febrero de 2010 será homenajeada en la nueva edición de de la feria artística ARCO. En ambos casos, es la primera vez que se agasaja a una ciudad y no aun país o cultura, y en ambos casos se ha valorado "su gran aportación no sólo como mercado sino como lugar de formación de artistas".

"En muchos aspectos somos el futuro, estamos mirando el futuro en el presente", ha destacado en Guadalajara el alcalde angelino, Antonio Villaraigosa. No en vano, en sus 4.000 kilómetros cuadrados de área urbana -Madrid tiene cerca de 600- viven más de 37 nacionalidades y se hablan cerca de 200 lenguas distintas. Incluso se inventaron el spanglish.

Según datos del Gobierno californiano -en manos de Terminator, el ex actor Arnold Schwarzenegger- el 46 % de la población angelina nació fuera de Estados Unidos y sólo un 42 % habla habitualmente inglés.

Motor tecnológico y cultura del país, vive tiempos difíciles. Después que anunciara que este 2009 su producción ha caído un 25 %, Hollywood mira con nostalgia el esplendor de los grandes estudios de la década de los cincuenta y sesenta, que Taschen ahora recupera en Los Angeles. Portrait of a city. Este libro-regalo reúne más de medio millas de fotografías, recientemente descubiertas, del valle de San Fernando, donde -como en el filme de Curtis Hanson, L.A. Confidential- el papel couché informaba de los asesinatos de la mafia llegada de la vecina Las Vegas. Y donde también la madres sobre sus tacones veían crecer un verde césped en sus urbanizaciones en pleno desierto.

La obra, que recopila instantáneas de Julius Shulman, Garry Winogrand o William Claxton, entre otros, cuenta con los textos del prestigioso historiador californiano Kevin Starr y del experto en literatura angelina David Ulim.

Menos melancólico es el escritor James Frey, que publica con Mondadori Una mañana radiante. En esta crónica de la presente y futura Los Ángeles, el polémico autor viaja por la otra acera de Sunset Boulevard, donde camareras aspirantes a actriz trabajan en un drive-in y duermen en una caravana, donde los nuevos ricos se secan al sol en Bel-Air, donde jóvenes inmigrantes sueñan con convertirs en magnates del petróleo mientras ocupan su tiempo en las maras.

"El ciudadano medio de Los Ángeles consume 300 litros de refresco de cola cafeinado y carbonatado al año", afirma Frey en esta historia coral de destinos entrelazados en los que mescla estadísticas como ésta. "Cada año alrededor de 100.000 mujeres del condado se operan los pechos."

"Los Ángeles es la ciudad que domina la cultura mundial", expresó el autor en su paso por nuestro país hace unas semanas. Los Ángeles vio nacer en los setenta el DARPANET en la UCLA, el primer esbozo de internet, pero también fue testigo de la brutal paliza policial a Rodney King en los noventa. Siempre en el punto de mira, ahora más que nunca.

LAS OBRAS

'Los Angeles. Portrait of a city'

Varios autores

Taschen

'Una mañana radiante'

James Frey

Mondadori

Cristina Castillón/ADN.ES

fuente:adn.es

No hay comentarios: