1.12.09

Un ratoncito de biblioteca

Festival de lectura en BibloRed

Los programas de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá promueven el hábito de la lectura en los más pequeños
Foto: David Campuzano Manuela Galeano, de dos años de edad, es usuaria del programa “Leo con mi bebé”.

Manuela está sentada y sobre la mesa hay unos cuantos libros esperando para que ella los lea. Su mamá, María Lucía, abre ¿Cuál es el animal más feroz? Así comienzan una travesía entre palabras e imágenes que la niña de dos años graba en su memoria.

El programa Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, de la Secretaría de Educación del Distrito a cargo de la Alcaldía Mayor de la ciudad, cuenta con programas que incentivan la lectura, como “Leo en familia” y “Leo con mi bebé”, este último dirigido a niños entre cuatro meses y tres años. Los talleres se realizan todos los sábados a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., y a ellos asiste Marcela Sepúlveda, promotora de lectura de la sala infantil, experta en el manejo literario para niños.

Cuando María Lucía y su hija, Manuela, llegaron a Bogotá provenientes de Medellín preguntaron qué planes había para hacer en la ciudad y la única respuesta que encontraron fue “ir a parques o a los centros comerciales”’. Esto no animó mucho a María Lucía, sin embargo un día fueron a un centro comercial en donde encontraron una librería, entraron y se pusieron a leer. Para su sorpresa, un vendedor le dijo que esos libros eran de adorno y no se podían coger. Ella siguió averiguando por los planes bogotanos, hasta que una amiga le propuso llevar a Manuela a la Biblioteca Virgilio Barco.

En agosto llegaron a este lugar, en donde se encontraron con un mundo lleno de experiencias y cosas por hacer. María Lucía y la niña empezaron a ir todos los sábados en la tarde al taller “Leo con mi bebé”. Luego sacaron el carné para llevarse los libros a la casa y continuar con el proceso de aprendizaje de la pequeña Manuela.

Ir a la biblioteca se ha convertido para la niña en un ritual que no puede faltar en su agenda, el cual le ha permitido tener grandes avances frente a los otros niños de su colegio, a tal punto que han descubierto que Manuela tiene una gran memoria, pues a su corta edad ya sabe más libros de lo normal.

Junto con Manuela, otros participantes de los talleres celebrarán mañana el quinto año de la “Fiesta leer en familia” en las bibliotecas Virgilio Barco, (Avenida Carrera 60 N° 57-60 ), El Tintal (Avenida Ciudad de Cali N° 6C-09) y Parque El Tunal (Calle 48 sur N° 21-13) de 9 de la mañana a 1 de la tarde. El único requisito es inscribirse en una de estas bibliotecas y tener toda la disponibilidad para participar de las actividades que se realizarán.

  • Nathalia Monroy Veloza | EL ESPECTADOR

No hay comentarios: