7.12.09

"Cuantas más palabras nos permiten usar, más libres nos volvemos"

Herta Müller recorre las heridas del siglo XX en su discurso previo por el premio Nobel

Herta Müller, durante la conferencia en la sede de la Academia Sueca hoy, en Estocolmo. Foto: EFE / C. BRESCIANI

La escritora rumano-alemana Herta Müller ha recorrido en Estocolmo, con un descorazonador juego literario, las cicatrices de su existencia, que no son otras que las de la Historia del siglo XX, durante un discurso previo a la entrega del Nobel de Literatura , titulado Cada palabra sabe algo del círculo vicioso .

"Los objetos no saben su propio material, los gestos no saben sus sentimientos y las palabras no saben las bocas que las hablan. Pero para estar seguros de nuestra existencia, necesitamos los objetos, los gestos y las palabras. Cuantas más palabras nos permiten usar, más libres nos volvemos", ha resumido Müller en la sede de la Academia Sueca.

La escritora, nacida en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953 en una minoría alemana de este país, ha expresado así el doble filo de su instrumento de trabajo, la palabra, argamasa de una obra con piezas como El hombre es un gran faisán en el mundo o La bestia del corazón, pero que le fue negada bajo la dictadura de Nicolai Ceaucescu.

Así, una sola palabra, pañuelo, le ha servido en su discurso para hilar una vida marcada por la intersección del nazismo y el comunismo: la de la comunidad que cargó con las culpas del primero y fue azotado por el segundo. Desde 1987, Müller vive en Berlín y su premio coincide con los 20 años de la caída del Muro.

Leer más...

Collage poema del discurso de Herta Müller

Imagen que ilustra algunos versos de sus palabras de agradecimiento por el premio Nobel- HERTA MÜLLER / FUNDACIÓN NOBEL 2009

Foto

'Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso'

DOCUMENTO (PDF - 54,5Kb) - 07-12-2009

fuente: elpais.com

No hay comentarios: