6.11.09

Más de 80 cartas de Victoria Ocampo en un libro que recrea la Europa de posguerra

"Cartas de posguerra" llegará a las librerías de Buenos Aires en dos semanas, en el marco de la reanudación de las actividades de la editorial Sur -fundada en 1933 por Ocampo- y que publicó textos de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti y Federico García Lorca, entre otras figuras de la literatura.


Unas 80 cartas inéditas de la fallecida escritora Victoria Ocampo, la primera mujer aceptada por la Academia Argentina de Letras, fueron recopiladas en un libro que las ofrece como radiografía de la Europa de posguerra, informaron hoy los responsables de la publicación.

El libro contiene 83 cartas, 80 de ellas inéditas, escritas por la autora argentina (1890-1979) a sus hermanas, Angélica y Pancha Ocampo, durante su viaje por Estados Unidos y Europa en 1946.

"Es una buena radiografía de la Europa de posguerra después de la Europa de los nazis, donde describe muy bien la desolación del continente y refleja la sensación de que hay un mundo nuevo con estructuras sociales más dinámicas", explicó el presidente de Fundación Sur, propietaria de la editorial Sur, Juan Javier Negri.

En sus misivas, Ocampo relata reuniones con miembros de la realeza británica, sus encuentros con la familia del dramaturgo irlandés George Bernard Shaw, su asistencia a los juicios del Nuremberg en Alemania y sus recorridos por Nueva York, Londres y París, entre otros.

"Las cartas no tienen pretensión literaria. Hablan sobre la vida cotidiana de Victoria Ocampo, donde cuenta, por ejemplo, cuánto le cuestan las compras, los cupos de racionamiento, la falta de jabón o de combustible. Y hasta lanza críticas a varias personas", detalló Negri.

"Puede ser que dentro de una semana me aclimate a esto. Por el momento, lo soporto con una especie de sofocación dolorosa", cuenta Ocampo en una de las cartas reunidas en el texto, con anotaciones de Eduardo Paz Leston y que ofrece así una radiografía de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Las cartas fueron guardadas durante décadas en la Fundación Sur y sólo tres de ellas fueron cedidas por la Universidad de Princeton, de Estados Unidos.

El titular de la fundación anticipó además que Francia pidió traducir el libro y también negocian con Brasil y Alemania para publicar éste y otros textos de Ocampo, también fundadora en 1931 de la prestigiosa revista "Sur".

Negri dijo además que la resurgida editorial Sur realizará ediciones conjuntas con el sello francés Bartillart para la publicación de correspondencia y otros escritos vinculados a la autora argentina.

Ocampo se codeó en su mansión de las afueras de Buenos Aires con autores como el español García Lorca, el Premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore, el ensayista español José Ortega y Gasset, el compositor ruso Igor Stravinsky y el autor británico Graham Greene, entre muchos otros.

La imponente vivienda, convertida en un centro de actividades culturales, permite hoy recrear el paso de famosos artistas y descubrir momentos memorables, como cuando se conocieron Borges y Bioy Casares.

La mansión, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Monumento Histórico Nacional, ha sido objeto de trabajos de restauración que demandaron cinco años y una inversión de unos 606.000 dólares para reparar los daños de un incendio ocurrido en 2003.

Fuente: EFE

No hay comentarios: