23.11.09

Polémica en Francia por el posible traslado de los restos de Albert Camus

El presidente Nicolas Sarkozy quiere trasladar los restos del escritor Albert Camus al Panteón de París pero el plan se ha topado con la oposiciónde los hijos del Premio Nobel, quienes no creen que a su padre le hubiese gustado ese honor.

EN EL OJO DE LA TORMENTA. "Sarkozy continúa intentando captar a las grandes figuras francesas con fines politicos", denunció el Partido Comunista Francés, con el que Camus simpatizaba hasta romper con él en 1937.
Jean Camus dijo que enterrar los restos de su padre en el Panteón sería contrario a los deseos del autor de La peste y no quiere que su legado sea puesto al servicio del Estado.

Sarkozy había propuesto el jueves pasado que los restos del autor de El extranjero y fuesen trasladados al Panteón, el monumento en el corazón de París que alberga las tumbas de las grandes figuras francesas, como Voltaire, Víctor Hugo, Zola, Pierre y Marie Curie, André Malraux y Alejandro Dumas, entre otros.

"Sería un símbolo extraordinario (...) llevar a Albert Camus al Panteón", con ocasión del 50º aniversario de su muerte, afirmó Sarkozy.

Pero los hijos del Premio Nobel de Literatura 1957, Catherine y Jean, no parecen muy convencidos con esa iniciativa, según los medios de comunicación franceses.

Mientras Catherine se dice "indecisa", fuentes cercanas a su hermano gemelo, Jean, aseguran que éste estima que ese traslado al Panteón no es conforme con la manera austera de vivir de su padre, y piensa incluso que, con su propuesta, Sarkozy busca sobre todo beneficiarse de la memoria del filósofo y novelista.

Según esas fuentes, citadas por el diario Le Monde en su sitio en Internet, Jean piensa que los restos de su padre - que nació el 7 de noviembre de 1913 en Argelia y falleció en Francia el 4 de enero de 1960, en un accidente de tráfico - deben permanecer en el cementerio de Lourmarin, el pueblo del sur de Francia donde está sepultado.

Ese traslado sería "un contrasentido", opina Jean, señalan las fuentes citadas por Le Monde.
Catherine, aunque estima que la propuesta de Sarkozy es un "buen símbolo", señaló el sábado a una emisora francesa "sus dudas" sobre esa iniciativa.

Recordó también, en declaraciones a la radio, que su padre padecía de "claustrofobia" y que "no le gustaban los honores", y dijo que no sabía cuál será "su decisión" sobre la propuesta del mandatario francés.

"Es algo complicado desde el punto de vista afectivo", dijo. Albert Camus "trató siempre de hablar por aquellos que no tenían voz. Desde ese punto de vista, es un buen símbolo". Pero "él era claustrofóbico. Y no le gustaban los grandes honores. Por eso, la cuestión no es sencilla", notó.
Dijo que pensaba también en todos aquellos que tienen "el mismo origen pobre" que su padre y su abuela, que trabajó como mujer de la limpieza.

"Mirándolo así, es un homenaje a todos aquéllos para los que la vida es una experiencia dura", dijo la hija, señalando que el problema para ella no es político, sino que tiene que ver sobre todo con la manera de ser de su padre.

"El problema, para mí no es político. Yo no recuerdo qué presidente trasladó los restos de Zola o Malraux, por ejemplo. Pero si hay personas que sostienen lo contrario, tal vez tengan razón", dijo.
El Partido Comunista francés también entró en el debate, opinando que Sarkozy, que "trató de instrumentalizar la memoria del joven resistente comunista Guy Mocquet, continúa intentando captar a las grandes figuras francesas con fines politicos".

Y Camus representa "la revuelta, la libertad, el combate por Argelia", afirmó el PCF en un comunicado divulgado el fin de semana, en el que recordó que para Camus, "una de las únicas posiciones filosóficas coherentes es la revuelta", según él mismo escribió en El Mito de Sísifo.
Leer más...
David Camus, nieto de Albert Camus, presenta su primera novela

fuente: Revista Ñ


No hay comentarios: