28.1.14

¿Se puede decir en español más mayor?, ¿y detrás tuyo?

Son algunas de las  101 cagadas que recoge ReAprendeEspañol

ReAprendeEspañol se consigue por demanda./lainformacion.com

ReAprendeEspañol. Las 101 cagadas (y otras curiosidades) de nuestro idioma  es el título de este libro que recoge los errores más habituales que se suelen cometer al hablar o escribir en español.
En 101 entradas elaboradas por el equipo Irazusta Comunicación a partir de su relación diaria con los medios de comunicación, ReAprendeEspañol ha plasmado los errores gramaticales más frecuentes y ha recogido algunas curiosidades del idioma.
La obra aclara en un tono ameno y divertido dudas y fallos tan típicos de la vida cotidiana que hasta Lope de Vega, Cervantes o Delibes cayeron en ellos. ¿Existe el verbo preveer? (No, es prever), ¿se puede decir más mayor o detrás tuyo? (Tampoco, simplemente mayor y detrás de ti), ¿alguien puede ser el alma máter de una fiesta? (es la alma máter)... y así hasta 101 errores y curiosidades como que la RAE admite los vulgarismos 'almóndiga', 'asín', 'setiembre' o 'madalena', entre otros.
Sus autores, los periodistas María Irazusta, Nacho Miquel, Noemí Sánchez y Beatriz Fernández, subrayan en diversos capítulos que, a pesar de las críticas a la RAE, el libro no pretende ser una maniobra de acoso y derribo contra la institución más importante del castellano.
"No es un diccionario, sino un libro cimentado con rigor que aborda los problemas del lenguaje de una manera entretenida e irónica", aseguran; tampoco es un inventario personal y no es políticamente correcto. "Simplemente es pura pasión por el idioma".
La escritora Soledad Puértolas, sillón G de la Real Academia de la Lengua Española, es la encargada del prólogo de esta pequeña obra que ayuda a "pulir, limpiar y dar brillo" a nuestro idioma y que ya se encuentra disponible en versión digital -aunque puede adquirirse su formato impreso bajo demanda-.

No hay comentarios: