30.1.14

La BCNegra 2014 arranca protagonizada por Andrea Camilleri y con tres días más

El comisario Paco Camarasa, explicó recientemente que esta nueva edición llega después de un año de enormes dificultades editoriales y cierta desorientación entre los ciudadanos

La BCNegra 2014 arranca este jueves protagonizada por Andrea Camilleri y con tres días más./lainformacion.com
 
La semana literaria BCNegra 2014 arranca este jueves prolongándose durante tres días más de lo habitual --hasta el 8 de febrero--, y que tendrá como protagonistas al siciliano Andrea Camilleri --Premio Pepe Carvalho--, y a los internacionales Jussi Adler-Olsen, Gauke Andriesse, Roberto Constantini, Peter James, Sophie Hannah y Ben Pastor, tras anular la asistencia de Philip Kerr.
Esta edición tendrá el mismo presupuesto que la pasada --95.000 euros-- aunque ofrecerá más actividades --más de 60, todas gratuitas-- repartidas en 12 puntos distintos de la ciudad, con la participación de una cincuentena de autores especialistas y 43 editoriales.
El comisario Paco Camarasa, explicó recientemente que esta nueva edición llega después de un año de enormes dificultades editoriales y cierta desorientación entre los ciudadanos.
La visita de Camilleri, de 88 años y gran representante de la novela negra mediterránea, tendrá un gran acto central el 6 de febrero con la entrega del IX Premio Pepe Carvalho, aunque el autor también participará en una conversación en la sala Barts junto a su traductor Pau Vidal, donde los fans podrán enviarle preguntas a través del 'hashtag' #CamilleriRespon.
Camilleri también recibirá un homenaje con la pieza teatral 'Sis personatges en cerca de Camilleri' a cargo de Elisenda Roca y los actores Jordi Boixaderas, Monica Presta, Rosa Vila, Manuel Veiga, Jordi Llordella, Jordi Vidal y Francesca Piñón.
También destacará Sophie Hannah por su encargo de resucitar al detective de Agatha Christie, Hercules Poirot; y que además participará junto al escritor Peter James --que también es productor de cine-- en la mesa redonda 'Crime' no és crim', además de otras actividades de estos autores internacionales.
CORRUPCIÓN, POLÍTICA Y CIENCIA
Como es tradicional, la semana estará repleta de mesas redondas, conferencias y talleres centrados en la corrupción, política, ciencia y religión, entre muchas otras temáticas típicas del certamen, que arrancará con la inauguración de la exposición 'Si més no, Simenon' en la biblioteca Jaume Fuster con algunos manuscritos inéditos del autor francés y las portadas de sus libros en España obra de Ricard Giralt-Miracle.
El encuentro indagará en la calidad de Barcelona como capital de la novela negrocriminal europea y con Catalunya como tierra de crímenes; versará sobre los detectives victorianos de la mano de Sherlock Holmes y sus predecesores; se animará con el concierto 'Blues a la Barcelona negrocriminal' con la Barcelona Big Blues Band y Dani Nel·lo, y especulará sobre el futuro de este género literario.
Esta edición de la BCNegra no olvidará el preponderante papel de las series televisivas en el ámbito negro, con la mesa redonda 'La millor novel·la negra és a la televisió'; ahondará en el moderno 'timo de la estampita' que está en los ciberdelitos, y viajará al Vaticano como lugar con más asesinatos literarios por metro cuadrado del mundo.
Además de estas actividades, el certamen contará con un concurso fotográfico en Twitter e Instagram --con la etiqueta #BCNegra14--, con diferentes exposiciones en bibliotecas públicas y un ciclo especial en la Escola d'Escriptura del Ateneu Barcelonès, entre otros.

No hay comentarios: