9.1.14

Expondrán documentos y manuscritos personales de Rubén Darío

Documentos y manuscritos personales del poeta nicaragüense Rubén Darío conocido como el Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, serán exhibidos en Nicaragua a partir del próximo 17 de enero, informaron hoy fuentes diplomáticas

Rubén Darío de cachucha con amigos, días antes de su muerte./lainformacion.com

En la exposición, organizada por la Embajada de España en Nicaragua, se exhibirán parte de los documentos que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, precisó esa legación diplomática en un comunicado.
La muestra se inaugurará en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, en el marco del XII Simposio Internacional Rubén Darío que se efectuará del 16 al 21 de enero próximo, dijo en una declaración escrita la presidenta del comité organizador de esas festividades, María Manuela Sacasa de Prego.
Ese simposio tiene como lema Rubén Darío: Precursor de la Unidad Latinoamericana.
De acuerdo con los organizadores, los documentos a mostrar forman parte de la selección que realizó la Universidad Complutense con motivo de la exposición titulada Rubén Darío: Las Huellas del Poeta, realizada en Madrid en 2008.
En esa exposición se presentaron más de 150 documentos del archivo de Francisca Sánchez, donado al gobierno de España en 1956.
Francisca fue la compañera de Darío durante los últimos años de su vida.
Luego de la muerte del poeta, preservó durante décadas miles de cartas, cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por el poeta.
Los mismos dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también, de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos, señaló la embajada española.
La exposición, que se efectuará en la sede de la Fundación Ortíz Gurdián, en León, se basará en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío, explicó.
Félix Rubén García Sarmiento, Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.
Los restos de Darío se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en Francia.
Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.
Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, Azul (1888) y Prosas Profanas (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.
Azul, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el escritor nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.
Su otra gran obra es Cantos de vida y esperanza (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.
Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle Inclán.

No hay comentarios: