12.12.13

Libros para este diciembre

Recomendaciones de regalos
Apuestas y potros

Los visitantes de la madrugada
Marcial Lafuente Estefanía
Almuzara

¡Vuelve el clásico de novelas de vaqueros! Esta vez con una historia escenificada en San Francisco-California durante la agitada temporada de las carreras de caballos. Allí un joven apuesta duro con su potro y se alza con todo el dinero y además con la muchacha más pretendida de la ciudad. Una deuda pendiente la arregla en un duelo a pistola, y, con ello, los lectores de este género popular, recuerdan viejos tiempos. Estefanía escribió 2600 novelas.
¿Literatura infantil?

La escuela de la noche
William Ospina
Mondadori

Este libro se va lanza en ristre contra ese embeleco de la industria editorial acolitada por maestros sin criterio, los llamados ‘libros para niños’ o la cacareada literatura infantil. Se apoya en Chesterton para contravenir la insostenible idea de que “los cuentos de hadas son crueles y que los niños deben ser protegidos de ellos”. El horror del mundo nada tiene que ver con el que aparece en la literatura morigerado siempre por un equilibrio estético.

Recuerdos de infancia

Y las montañas hablaron
Khaled Hosseini
Salamandra

Este médico afgano, cuya sensibilidad y propuesta estética lo emparenta con el cineasta Majid Majidi, (‘Los niños del cielo’), va con paso firme a convertirse en un clásico de la novelística contemporánea. Esta novela abarca poco más de medio siglo, período en el cual cuenta la historia de una familia, fragmentada primero, recompuesta después y, finalmente disgregada por los embates de la guerra, la pobreza y el azar. Como es muy propio de las narraciones de autores del Medio Oriente, cada capítulo funciona como relato independiente y redondea una anécdota; pero, al mismo tiempo, hace parte de una trama general. Es difícil fijar un solo protagonista pues cada personaje lo es.
Sin embargo es Pari la del periplo más amplio, desde su aparición en la primera página del libro hasta casi el final del mismo. Una vida entera. Perdió a su madre tempranamente; fue adoptada por su madrastra y, al poco tiempo llevada por su tío a Kabul y, después de nuevo adoptada por la que de la llevó a París a los 6 años. Casada y viuda y con 3 hijos, recibe una llamada desde Kabul, que le revela quién es en realidad (y la mete como en un túnel que la lleva a borrosos recuerdos de infancia, narrados justamente en los 2 primeros capítulos). Durante esas 6 décadas de la vida de Pari, ocurre de todo en Afganistán: invasión rusa, la lucha de los Muyahidines, el régimen Talibán, la destrucción, la reconstrucción, las misiones de la ONU y las ONG; el cambio de episteme y de costumbres y la búsqueda de la improbable modernización.
 La narrativa de la Nobel

El amor de una mujer generosa
Alice Munro
RBA

Tarde o temprano el Nobel de Literatura habría de recaer en una canadiense, y ya que no fue para Margaret Atwood, en buenahora para Alice Munro. Lo mejor de todo es que la Academia Sueca entendió que entre las escritoras también abunda el genio, y, por ello ya las premian más seguido. ¿Cómo es el arte literario de esta descendiente de granjeros a la que no le cabe un premio más? No es ni el tono ácido y brutal de la Jelinek, ni el tenor históricosocial de Doris Lessing, ni el doloroso pesimismo de Herta Müller, para mencionar a las que la antecedieron. Se diría que su narrativa intimista es comparable a la de Soledad Puértolas, por aquello de las búsquedas infructuosas y los amores contrariados.
No será gratuito el hecho de que justamente 2 españoles, Martínez de Pisón y Muñoz Molina, son quienes más la han ponderado. Salta a la vista que el amor es el dominio, tanto en cuento como en novela, de la escritora nacida en Ontario en 1931, con rostro de abuela jovial. Examina como con escalpelo las distintas formas de la vida en pareja: la amistad, el noviazgo, el escarceo pasajero; pero, sobre todo, el matrimonio y la soledad compartida de los que viven juntos. Salta a la vista también, un prurito de manejo del tiempo y de certera descripción, y para comprobarlo, están los relatos: ‘Asquerosamente rica’ y ‘El sueño de mi madre’. Decir si Alice Munro es mejor cuentista que novelista o al revés, es aventurarse demasiado; pero, no lo es, decir que su escritura es el producto del “amor de una mujer generosa”.
Las lunas de Júpiter
Alice Munro
Debolsillo

Los 11 cuentos de este volumen comprueban que la flamante Nobel de 2013, es maestra indiscutible del género. En ‘Prue’, contemplamos unas cruzadas relaciones de pareja que nadie entiende; formas de enamorarse y desenamorarse (juntarse, separarse y volverse a juntar), casi regidas por puro azar. En ‘Historias desafortunadas’, 2 viejas amigas cuentan sus historias de desamor. En una, un psicólogo social, sedujo a nueve discípulas sin que ninguna supiera de la otra, y luego se unieron en el escándalo. Ahora una amiga está siendo seducida por el marido de la otra. ‘La temporada del pavo’, muestra un micromundo en el que se viola la intimidad y hay sorpresas.
Soñé con elefantes
Ivica Djikić
Sajalín editores

Serio escollo para los lectores de esta narración de mucho contenido político y visos de novela policíaca, son los apellidos de los personajes (Begić, Ljutić, Sučić, Radić, Mišković) como si un croata leyera una novela colombiana cuyos personajes fueran chucho, checho y chicho. Aparte de eso, la narración cambia de punto de vista y de voz en cada capítulo, narrando varias veces lo que ocurre una vez. En el naciente estado croata, las cicatrices de la guerra con los serbios, no han sanado. Además hay luchas de poder, venganzas, traiciones, espionaje y corrupción, y, en ese contexto, un asesino es asesinado; su hijo busca esclarecer el crimen sin revelar su identidad, para no correr la misma suerte.

El éxtasis material
J.M.G. Le Clézio
Adriana Hidalgo

Este libro del Nobel francés, es un ensayo hecho de ensayos que evidencian actitud metafísica, profundidad filosófica, saber lingüístico, talante poético y, sobre todo, laudable altura moral. Ideas como estas son más que elocuentes: “La piedad es intolerable, el amor es dominador, la virtud es hipócrita y la caridad lujuriosa”. “Hubiera podido nacer en cualquier lugar. Nací aquí por azar. Pero este tipo de azar pronto se convierte en un destino”. “Cuando no había nacido, cuando nadie había nacido, estaba esa larga noche incognoscible: todos signos expresados juntos, sin ser percibidos, trazando el cuadro completo que no tiene sentido”. ¡Libro a todas luces pedagógico, que hace pensar!

La promesa de Kamil Modráček
Jiří Kratoghvil
Impedimenta

Grata revelación para quienes no lo conocíamos por no estar traducido, es este autor checo de la generación ‘postKundera’, su novela transcurre durante los años terribles del comunismo en Brno, ciudad otrora fortín de los nazis, de famosa arquitectura y de recovecos propicios para una película gótica. Su arquitecto más famoso, Kamil Modráček, es asediado y chantajeado por los ‘seguretas’, la eficaz policía del sistema que, además, ha desaparecido a su hermana. Su promesa (que da el título de la novela) es vengar la muerte de ella, para lo cual una casualidad pondrá todo en su favor: el descubrimiento de un sótano abandonado a la carrera por los nazis en su huída en 1945.

Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables
Javier Marías
Alfaguara

A los cuentos publicados en ‘Mientras ellas duermen’ y ‘Cuando fui mortal’, Marías agrega 4 inéditos para juntar todos sus cuentos: ‘Mala índole’, entretenido relato sobre un supuesto viaje de Elvis Presley a Acapulco. ‘Un sentido de camaradería’, en el que, durante una boda, un individuo le refiere a otro su experiencia de cama con la mujer que se está casando; ‘Un inmenso favor’, cuento con trama de novela negra: un sicario es contactado al tiempo por 2 oponentes pero solo a uno de ellos le hará el “inmenso favor” de librarlo del otro. Y ‘Caído en desgracia’, propicio para inventarle un final: una pareja de turistas está sentenciada a muerte en Madrid, pero el que la vigila le coge simpatía.

El Dao en disputa. La argumentación filosófica en la China antigua
Angus Charles Graham
Fondo de Cultura Económica

Según este voluminoso estudio, existió una filosofía de mucho éxito en China durante lo que Jaspers llamó Edad Axial (de 800 a 200 aC.) Dicha filosofía (sobre la que habló Borges) fue fundamentalmente ética, que tuvo 2 vertientes, el confucianismo y el antirracionalismo de Zhuagzi. Aparte de ello hubo pensamiento profundo sobre la política, el Imperio y el arte de gobernar; el yinyang y el daoísmo (que son abordados a lo largo del texto). Todo esto ocurrió paralelamente a lo que hicieron los filósofos griegos e indios, los profetas hebreos y Zaratustra. Libro indispensable para entender que la filosofía no ha sido un ejercicio exclusivo de Occidente, ni mucho menos su invento.
fuente:eltiempo.com

No hay comentarios: