14.12.13

España, Estados Unidos... y de nuevo España

El Google Cultural Institute alberga seis exposiciones virtuales sobre la huella hispana en el norte de América.  La presentación del proyecto, a la que asistió la Reina Sofía, se convirtió ayer en un acto de defensa de la unidad nacional

Ponce de León, explorador de La Florida./elmundos.es

La presentación de La herencia española en Estados Unidos de América, un viaje histórico virtual ideado por el Google Cultural Institute, arrancó con Ponce de León en 1513, en las costas de La Florida, y terminó con Artur Mas en 2013, en la Generalitat de Cataluña y conjugando España en plural.

El acto, celebrado en Casa América y presidido por la Reina Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, era una 'reedición' del que tuvo lugar hace un mes en California, cuando los Príncipes de Asturias inauguraron este mismo proyecto en la sede de Google.

'La herencia española en Estados Unidos de América' es un conjunto de siete exposiciones (una física, organizada por el Museo Naval y la Casa América, y otras seis virtuales) que pretenden dar a conocer la influencia de España en el nacimiento y las costumbres de lo que hoy es Norteamérica. Porque el 'descubrimiento' del nuevo continente, la evangelización y la sangre (la transmitida y la derramada) llegaron mucho más lejos que Cristobal Colón.

Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google, esbozó tres motivos para impulsar este tipo de iniciativas: la preservación de la cultura para las próximas generaciones en un formato ordenado y accesible; la proyección internacional de la riqueza de los países a través de internet y la posibilidad de llevar la cultura y el arte "más allá de los emplazamientos y recintos [físicos] que ocupa".
La historia a ambos lados del océano

El contenido de esta enciclopedia interactiva, elaborado por el historiador Borja Cardelús, es un periplo de 300 años que nos descubre, entre otros detalles, que ciudades como San Francisco o San Diego nacieron a partir de misiones de frailes españoles y aún conservan plazas e iglesias de la época. También que el manejo ganadero del lejano oeste procede en realidad de las marismas del Guadalquivir, o que Carlos III apoyó en la sombra con ayuda financiera y armas la independencia de Estados Unidos.

Pero llegó el turno de Margallo, y el relato de la historia continuó a este lado del Atlántico. "Este seminario, a diferencia del que se celebra en Barcelona", señaló en referencia al encuentro España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014), que se inauguró este jueves, "no falsifica la historia; la explica. No va contra nada, va en favor de todos". "España ha sido, es y será una gran nación", agregó el ministro. Lo repetía unas horas después de decirlo en el Congreso, y unos minutos antes de que la Generalitat anunciase que el 9 de noviembre de 2014, si nadie lo impide, tendrá lugar una consulta soberanista en Cataluña.

Margallo recordó que, según el último Barómetro de Imagen de España elaborado por el Instituto Elcano, la percepción de nuestro país es peor dentro que en el extranjero. Pero no se engañen, fuera tampoco es especialmente positiva (de entrada, la mitad de los alemanes y una tercera parte de los estadounidenses, británicos y rusos encuestados piensan que España es un país corrupto). "De la imagen que tengan otros [países] dependerá nuestra presencia internacional y el bienestar de nuestra economía", añadía el ministro.

"Uno no puede hacer política si no tiene una idea muy clara de su país". "Una idea", aseguró, "que nos la da la razón, pero también el sentimiento, y de eso no hay que avergonzarse". Y mientras Margallo defendía su noción de país, otros a la misma hora pactaban dos preguntas para construir una distinta.

No hay comentarios: