20.9.12

Tascón: "Esperamos que el primer manual para internet en español sea útil"

Coordinado por el periodista Mario Tascón, recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos. "No es sólo una obra hecha para periodistas"


fuente:lainformacion.com
Con la intención de ayudar a la gente a mejorar su práctica a la hora de escribir en la red hoy se presenta en la Real Academia de la Lengua Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, promovido por la Fundéu BBVA y editado por Galaxia Gutenberg.
El manual, coordinado por el periodista Mario Tascón, recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre temas tan diversos como la cortesía en la red, las redes sociales o la reputación online.
"A medida que la gente va escribiendo de forma pública se va dando cuenta de que internet es un sitio donde los demás les ven, y por tanto, quieren cuidar su imagen a todos los niveles”, afirma Mario Tascón. De ahí quizás la necesidad general de un manual de este tipo que se ha ido alimentado con el avance de las nuevas tecnologías.
La tarea de reunir a todos estos autores, de recopilar los textos y hacer el compendio, según Tascón, "ha sido bastante complicada", aunque sobre todo puede caracterizarse por su carácter colectivo y global.
El periodista califica este manual de "más moderno que el utilizado en otros libros de estilo que hayan podido sacarse en el tiempo", ya que "en él también han intervenido los lectores" e incluso algunos de los autores del mismo han llegado a través de internet, de twitter o de las redes sociales. Actualmente el proyecto continúa cumplimentándose en la dirección web manualdeestilo.com.
Más allá de un manual para periodistas digitales
Escribir para internet promete ser una herramienta esencial y de cabecera entre los profesionales de los medios de comunicación, sin embargo, "no es sólo una obra hecha para periodistas, ya que la escritura pública o la comunicación pública ahora está al alcance de cualquiera".
Una de las partes más difíciles de trabajar fue el hipertexto. "Encontramos mucho material antiguo, de cuando empezó internet, pero no encontramos mucha gente que en la actualidad lo estuviera tratando en castellano", afirma Tascón.
Por otro lado, el libro tiene una parte para el público general, de uso cotidiano, y una parte de expertos, con aspectos más complejos de tratar.
Tascón hace una mención especial en referencia al capítulo dedicado a Twitter y también al dedicado a la comprobación de fuentes en redes sociales, "un capítulo muy práctico, muy útil para periodistas y del que apenas hay material".
"Esperamos que el libro sea útil y si resulta serlo esperamos que se convierta en un libro de cabecera, en un libro importante, no imprescindible pero al menos conveniente para tenerlo cerca a la hora de escribir en un ordenador", añade.

No hay comentarios: