11.9.12

Carvalho vive

Se conmemora el 40 aniversario del detective creado por Vázquez Montalbán con una edición especial de toda la saga de novelas, también en versión digital

Vázquez Montalbán en su casa de Barcelona en 2003. foto: Santi Cogolludo.fuente:elcultural.es
Nació de unos artículos de periódico hasta cobrar densidad de protagonista, no de un libro, sino del género policíaco en España, ese género hoy tan de moda y que, a través de sus páginas, se convirtió en subgénero, el de Pepe Carvalho. El detective de Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003), indudable clásico de nuestras letras, cumple ahora 40 años. Para conmemorar el lanzamiento de su primer volumen, Yo maté a Kennedy, Planeta lanza este martes una edición especial de todo el fondo de las "novelas-crónica" -así las denominaba el escritor- protagonizadas por el carismático investigador. Y a todo esto, ¿mató o no mató Carvalho al presidente de Estados Unidos?

Intelectual plural, libre y valiente, supo Vázquez Montalbán con su serie escribir, como decía Paco Umbral, "como si no existiese la dictadura" y, con sus dosis autobiográficas, crear un personaje complejo en el que podían reconocerse sus propias filias. A saber, "el gusto por la comida, por las mujeres y un hedonismo de izquierdas que era ya algo así como el eurocomunismo primaveral y fugaz paseándose por las Ramblas", apuntó Umbral en estas páginas. Con estas armas, fue cimentando el autor un hito literario en el que, junto al cínico detective gallego criado en Barcelona, el protagonista era el ambiente, una España parecida a España creada para que Carvalho pudiese hurgar en sus bajos fondos y después analizarla, criticarla, maldecirla. Escrúpulos, los justos; mala uva, a mansalva. A lo lejos, el runrún de una mermada humanidad que por momentos lo hacía entrañable y, en el coro, una cabalgata de desamparados, una familia de pega encontrada por el sabueso en los vertederos barceloneses.

Repletos de intriga, acción y crítica social, los relatos protagonizados por este ex-comunista y ex-agente de la CIA siguen gozando de vigencia, tanto por el actual auge del género negro, como por la crítica mordaz de un país, el de las últimas décadas del siglo XX y los albores del XXI, que todavía se asemeja mucho al que ahora habitamos. Los amantes de Barcelona y los de la buena literatura no exenta de entretenimiento podrán disfrutar de nuevo de las 25 obras protagonizadas por Carvalho, que Planeta publica agrupadas por temáticas en 8 volúmenes que verán la luz a lo largo de este año y del que viene y que se presentan acompañadas por prólogos de autores como George Tyras, Luis García Montero, Pau Arenós y Paco Camarasa, entre otros.

Además, la editorial lanza hoy el pack digital en versión Epub del primer volumen para todo tipo de dispositivos de lectura. Carvalho: El Círculo Virtuoso incluye los tres primeros títulos de la saga detectivesca, Yo maté a Kennedy, Milenio I y Milenio II con la que el lector podrá asistir al nacimiento literario del personaje más leído del género policíaco en España.

No hay comentarios: