11.9.12

Laurent Binet, un Molière en la "corte" de François Hollande

Antes de su viaje a Buenos Aires, donde participará del Filba, nos encontramos en París con el autor de HHhH, en plena promoción de su último y ultramediático libro Nada sale como se ha previsto (Rien ne se passe comme prévu), en el que hace una crónica intimista de la campaña presidencial del socialismo francés


CONTAR LO REAL. Laurent Binet en 2010 después de ganar el Premio Goncourt por la novela de una historia real: HHhH.foto.fuente: Revista Ñ.
“Asistí a muchas escenas cómicas durante la campaña, a tal punto que es el tema dominante de mi último libro”, le dice a Ñ el francés Laurent Binet en un barcito parisino. El escritor, señalado como el nuevo enfant terrible de la literatura francesa, habla de “Rien ne se passe comme prévu” (Nada sale como se ha previsto), su nuevo trabajo. Está a punto de viajar a la Argentina, donde será uno de los animadores del Festival internacional de literatura de Buenos Aires entre el 12 y el 16 de septiembre.
Aunque llegará al país con su nuevo libro bajo el brazo, aquí y se lo conoce por el éxito de HHhH (Himmlers Hirn heisst Heydrich / El cerebro de Himmler se llama Heydrich”, su ópera prima, que obtuvo en 2010 el premio Goncourt a la primera novela y que aquí fue publicado por Seix Barral. Allí Binet contó la “Operación Antropoide” que en 1942 permitió eliminar al inventor de la “Solución final”, Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo.
“Tardé diez años en escribir HHhH y 6 meses para escribir mi último libro”, reflexiona Binet, que entre octubre 2011 y mayo 2012 se convirtió en la sombra del candidato a la presidencia francesa François Hollande y contó esa aventura en forma de diario íntimo. La idea me vino mirando The West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca) en la televisión, la serie que describe el cotidiano del presidente americano”, cuenta ahora. ¿Pero cómo fue que Hollande lo aceptó?
Binet llegó hasta el candidato Hollande gracias a la complicidad de Valérie Trierweiler, la compañera del hoy presidente francés, que lo había entrevistado para Paris-Match a la salida de HHhH, libro que vendió a más de 200.000 ejemplares en Francia y que fue traducido en veintidós países.
Es que el joven escritor de 40 años aprovecha muy bien el hecho de haber sido muy leído por los políticos, pero aún así pone sus límites. Así lo hizo cuando el ex-presidente Nicolás Sarkozy lo invito a almorzar en el palacio del Eliseo: Binet se disculpo y no fue. Detrás del escritor exitoso está el hijo de comunistas y el antiguo profesor de escuela en los barrios difíciles de los suburbios de París.
Es más de izquierda que el candidato socialista Binet. Por eso le cuesta explicar que no haya podido votar por Jean Luc Mélenchon, representante del Frente de izquierda. Como muchos de su generación, sigue traumatizado por las elecciones del 2007, donde se invitó a la extrema derecha a la segunda vuelta de las presidenciales. 
Pero el escritor también reconoce haber perdido el sentido crítico con la cercanía del candidato. Es más, la comedia burlesca en que se transforma su último libro no perdona al entorno de Hollande, a la manera de un Molière que se permite las burlas contra la Corte sin nunca tocar al rey. Cuatro siglos después, ¿Binet respeta la tradición monárquica francesa?   “No es un libro político, es un libro sobre la política”, define el escritor.
Agenda de Laurent Binet en Filba Internacional 2012
Soy tu librero. Miércoles 12 de septiembre, 16 hs, Eterna Cadencia
Melodía desencadenada. Jueves 13 de septiembre, 17.30 hs, CC Recoleta
Narrar el crack up. Sábado 15 de septiembre, 17 hs, Malba.

No hay comentarios: