10.2.11

Polémica en Alemania por la subasta de 111 cartas de Kafka

Las instituciones alertan contra el riesgo de que se desperdigue el legado del autor

Franz Kafka no disfrutaría las disputas por su legado.foto:archivo.fuente:Efe

La subasta de más de un centenar de cartas de Franz Kafka, prevista para el 19 de abril en Berlín, provocó el rechazo de diversas instituciones culturales alemanas, que temen que ese importante legado del escritor checo quede ahora desperdigado.

El instituto Goethe, la Academia Alemana para Lengua y Poesía, la Fundación por el Patrimonio Cultural Prusiano y otras instituciones publicaron una carta abierta en la que sostienen que la colección debe ser pública, porque en caso contrario quedará fuera de alcance
para investigadores.

Las instituciones alertan contra el riesgo de que se desperdigue el legado del autor y llaman a dar apoyo financiero al Archivo Literario Alemán de Marbach, para que pueda pujar en la subasta y hacerse con las cartas.

El epistolario de Franz Kafka (1883-1924) está considerado casi tan valioso como sus obras. Su correspondencia amorosa con Felice o Milena y las cartas dirigidas a su padre forman parte del legado literario kafkiano tanto como "La Metamorfosis", "El proceso" o "El castillo".

Las 111 cartas que se subastarán en Berlín por al menos medio millón de euros forman parte del intercambio entre Franz y su hermana menor, Ottilie, uno de los personajes que el autor consideraba más cercanos y con el que no tenía secretos, según escribió el biógrafo Klaus Wagenbach.

Las cartas estuvieron durante décadas en poder de Vera y Helene, hijas de Ottilie, y en 1970 pasaron en calidad de préstamo a la Biblioteca de la Universidad de Oxford. Un nieto de Ottilie, sin embargo, las entregó a la casa de subastas J.A. Stargardt para su venta.

El Archivo Literario Alemán de Marbach está buscando apoyo financiero para poder pujar por las 45 cartas, 32 postales y 34 postales ilustradas. "Tenemos una gran esperanza en recibir el apoyo necesario", dijo una portavoz de la entidad que más originales de Kafka conserva
después de la Universidad de Oxford.

No hay comentarios: