7.2.11

La historia y sus documentos a un clic de distancia

La Biblioteca Nacional culmina el proceso de digitalización de todo su acervo documental

La Bibliotena Nacional se pone al día en tecnología de punta.foto:archivo.fuente:elespectador.com

Incunables como el libro 'De la veracidad de la fe católica de Santo Tomás de Aquino', impresa en 1482, documentos de la Independencia y periódicos de épocas anteriores. Un rico acervo histórico y documental permanecen custodiados en la Biblioteca Nacional, fundada en 1777, uno de los centros de documentos y libros más antiguos de América Latina. Además de conservarlos y catalogarlos, una de las tareas más difíciles para el equipo de esta entidad, cabeza de la red de bibliotecas del país, es permitir el acceso al público, evitando su deterioro.

En este sentido los procesos de digitalización y microfilmación son la posibilidad más contundente a la hora de lograr una real difusión de este material histórico, evitando que se arruinen piezas que tienen más de 200 y hasta 500 años. No se trata solamente de las condiciones generales de conservación, sino del acceso al público sin que esto vaya en detrimento de estos bienes, además de la posibilidad de estar en la red y ser consultados desde cualquier lugar del mundo.

Este proceso que responde a un movimiento a nivel global de digitalización de catálogos enteros de las bibliotecas más importantes del mundo, se ha logrado hacer hasta hoy parcialmente en Colombia. Ahora se abrirá paso a guardar en digital documentos de gran formato como periódicos, mapas y planos gracias a la donación del gobierno coreano de los equipos necesarios para este fin, con una inversión cercana a los $2.000 millones. Hecho que se había anunciado el año pasado, pero que se hace realidad a partir de hoy, con la puesta en marcha del programa de capacitación del personal colombiano por parte de expertos coreanos.

La donación incluye un sofisticado grabador que transfiere la información digital a películas de microfilmación, como un proceso de salvaguarda, dada la inestabilidad que tienen los soportes digitales, tal cual lo hacen las grandes bibliotecas del mundo.

La cooperación internacional ha tenido un importante papel en la construcción de la red de bibliotecas del país, un proyecto que el año próximo llega a su primer decenio y que con este aporte del gobierno coreano, a través de su agencia KOICA, pone a su cabeza, la Biblioteca Nacional de Colombia, a un clic de distancia.

No hay comentarios: