13.7.10

La escritora Gioconda Belli, ganadora del premio La otra orilla 2010

Con su libro Crónicas de la izquierda erótica, la poeta y novelista nicaragüense se convierte en la primera mujer en conseguir la distinción creada por Grupo Editorial Norma

ANDARA NICARAGUA Gioconda Belli, entre el sandinismo y la literatura. foto: www.giocondabelli.com.fuente:Revista Ñ

"En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación", dijo el jurado sobre Crónicas de la izquierda erótica, el libro con el que Gioconda Belli se impuso entre 615 manuscritos para quedarse con La otra orilla 2010. La autora, que integró del Frente Sandinista desde 1970 y vivió exiliada entre México y Costa Rica, suma así un nuevo galardón a una lista que ya es extensa, en la que aparecen un premio Casa de las Américas y el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

Con este premio, creado en 2005 por el Grupo Editorial Norma, Belli recibirá 100 mil dólares y la publicación de su novela en América latina y España bajo el sello La otra orilla. La recompensa se concede al escritor de una novela inédita de habla hispana y ya tuvo entre sus beneficiarios al colombiano Marco Schwartz, por El salmo de Kaplan, a quien le siguieron tres argentinos: Horacio Vázquez Rial, Ariel Magnus y Carlos Chernov. El año pasado, quedó en manos del colombiano Santiago Gamboa, por su Necrópolis.

Sobre la obra de Belli, el jurado, integrado por los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España), destacó "el humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza para mantener la tensión narrativa contando una historia desde múltiples puntos de vista sin perder la sencillez". La editorial ya anunció que la ganadora presentará sus Crónicas de la izquierda erótica en la Argentina este año.

Belli básico
Nicaragua, 1948.
Poeta y novelista
Nació en Managua. Desde el año 1970 participó en lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, como miembro del Frente Sandinista. Vivió exiliada en México y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80. Es madre de cuatro hijos y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua. Su primer libro Sobre la Grama (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 1978, obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) por su libro Línea de Fuego. Entre 1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto y De la costilla de Eva. En 1988, publicó su primera novela La Mujer Habitada que obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de Artes de Alemania, en 1989. En 1990, publicó la segunda novela, Sofía de los Presagios y posteriormente el cuento para niños: El Taller de las Mariposas con el que ganó en 1992 el Premio Luchs del semanario Die ZEIT. En 1996 publicó la novela Waslala y en 1998 otro libro de poemas: Apogeo. En 2001 apareció El País bajo mi piel, una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el diario Los Angeles Times. En 2008, su novela El Infinito en la Palma de la Mano ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.
Certifica.com Certifica.com
Gioconda Belli: "Creo que el Paraíso fue una manera de ver a la especie en su clímax"

No hay comentarios: