11.6.13

Portugal recupera una obra perdida de Eça de Queiroz

Portugal ha recuperado una obra inacabada de uno de sus grandes escritores, Eça de Queiroz. Es una opereta cómica que estuvo perdida más de un siglo y ha sido editada y presentada en la Feria del Libro de Lisboa

Una investigadora literaria rescata una obra inédita del escritor realista más importante del siglo XIX portugués./revistaarcadia.com

Se trata de A Morte do Diabo (La muerte del diablo", Editorial Caminho), una crítica social de la mano de unos demonios aburridos que José María Eça de Queiroz (1846-1900) nunca llegó a concluir y cuya partitura y libreto han visto ahora la luz.
Pese a permanecer inédita, la existencia de la obra era conocida por referencias en textos del propio novelista, que la escribió en 1869, y del coautor del libreto, el diplomático Jaime Batalha Reis.
Pero fue una estudiosa del escritor portugués, Irene Fialho, quien "por casualidad" dio con ella en la Biblioteca Nacional lusa, según declaró.
Sin referencias a los autores o al título en sus páginas, Fialho pudo certificar que la partitura era de "A morte do Diabo" a través de la identificación de algunos de los versos publicados en el siglo XIX.
La opereta, con música del compositor portugués Augusto Machado, comienza en el infierno, donde los demonios y Satanás "se encuentran muy aburridos y expresan que preferirían estar en el Chiado (céntrico barrio de la capital portuguesa) o en Lisboa".
Esta obra se destaca de otros textos de Eça de Queiroz por utilizar el verso cómico y un "género novedoso" en él, como es la opereta.
Pero, según Fialho, comparte con la producción habitual del escritor la "visión crítica" de la sociedad portuguesa o la utilización del diablo como personaje, propia de sus escritos de juventud, como éste.
A pesar de no estar completa, la investigadora espera que la obra sea representada, ahora que ya ha sido publicada.
La opereta se escribió en los años en que Eça de Queiroz se juntaba con otros escritores en el Cenáculo, una reunión de intelectuales a la que asistía también Batalha Reis, formado en la ciudad lusa de Coimbra y que luego se trasladó a Lisboa.
En ese grupo se creó el personaje del poeta maldito Fradique Mendes, que posteriormente retomaría en su producción Eça de Queiroz.
El papel de Mendes y de la "A Morte do Diabo" como parte de la creación colectiva del grupo Cenáculo es analizada en uno de los tres estudios que completan el libro publicado hoy, junto a la edición comentada de la partitura y su libreto.
El escritor y periodista José María Eça de Queiroz está considerado uno de los más importantes novelistas lusos, con obras como El crimen del padre Amaro -adaptada al cine en México y Portugal-, Los Mayas o Singularidades de una chica rubia, que fue llevada a la gran pantalla por Manoel de Oliveira en 2009.

No hay comentarios: