18.5.13

La aventura de crear una librería en la nube para vender y alquilar "e-books"

Tres emprendedores fundan VisualManiac, librería, en línea, que vende y alquila libros y revistas digitales, para trasladar a la nube el viejo oficio de recomendar libros

Tres emprendedores lanzan una de las primeras librerías de e-books en la nube./aviondepapel.tv
En un mercado dominado por Amazon, Google, Apple y Casa del Libro, la nueva generación de libreros -y la vieja guardia- debería tomar nota. 
Tres apasionados de la cultura visual crean una de las primeras librerías españolas para leer e-books y revistas digitales en la nube. Quieren así aunar el oficio de recomendar buenos títulos con el avance de las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de lectura en pantalla.
“Creemos que se ha empleado más esfuerzo en discutir, entre si es mejor lo digital que el papel, que en apostar por proyectos propios como el nuestro”, explica Teresa De Andrés, una de las tres cofundadores de la librería de cultura visual Visualmaniac.
Estos tres libreros digitales comenzaron lanzando una revista –VisualMAG- sobre artes visuales para captar lectores y seguidores. Luego, consiguieron la suficiente financiación para lanzar su propia plataforma online de lectura en la nube.
Entre su catálogo están más de 350 ejemplares de editoriales y revistas de arte, diseño, arquitectura o fotografía. El resultado es una librería virtual que apuesta por tres tipos de acceso a los contenidos.
El lector puede ojear gratis algunos fragmentos de los e-books, comprarlos para leerlos indefinidamente en una biblioteca virtual o bien alquilar los libros electrónicos durante una semana, a un precio reducido.
“Empezamos en 2011 con la idea. Con un iPad en la mano, nos dimos cuenta de que no existía una librería especializada online que nos recomendara aquellos buenos libros de arte visual que leíamos en papel”, añade Teresa De Andrés.
Dos años después, nació VisualManiac. Este establecimiento virtual permite leer mediante acceso web, también desde las pantallas de los iPads y mediante una aplicación de escritorio (sin conexión a internet). En breve, sus fundadores aseguran que darán el salto al sistema Android.
Además, apuestan por trasladar el viejo oficio del librero al mundo digital: conocer al cliente, aconsejarle libros y venderles –o alquilarles- el acceso a su lectura en pantallas.
No en vano, estos nuevos libreros digitales tienen tres sistemas de recomendaciones como parte de su ADN. El primero de ellos es el menú de su web. Allí, nos adelantan las novedades de su fondo online; cuentan, asimismo, con otra sección de libros recomendados; y poseen un Atlas con una amplia base de editoriales, autores y títulos, que, próximamente, se convertirá en itinerarios –libros que llevan a otros libros-.
El segundo escalón de consejos de lectura es automático. La plataforma cuenta con el clásico algoritmo de coincidencias. Y, en último término, el lector siempre puede leer las reseñas y artículos de VisualMAG, la revista germen de esta librería en la nube.
“Aunque somos apasionados defensores de lo digital, estamos convencidos de que las publicaciones electrónicas pueden y deben convivir con las ediciones impresas. Pretendemos también vender libros o revistas (de papel) por encargo”, finaliza De Andrés.
Que los libreros tomen nota.

No hay comentarios: