6.12.11

El cine se atreve con Roberto Bolaño

La directora chileña Alicia Scherson dirige El futuro, primera adaptación cinematográfica basada en Una novelita lumpen del escritor chileno
Alicia Scherson, durante su estancia en La Habana para asistir al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. foto.fuente:abc.es

Muy pocas han sido las novelas de autores hispanoamericanos que, en su posterior traslado al cine, han estado a la altura artística del original. «El coronel no tiene quien le escriba», que dirigió el mexicano Arturo Ripstein en 1999 sobre la novela de Gabriel García Márquez, o «La ciudad y los perros», filme basado en la novela de Mario Vargas Llosa que realizó el peruano Francisco J. Lombardi en 1985, son dos de los pocos casos en los que literatura y cine hispanoamericano han logrado una perfecta fusión palabra-imagen. Ahora, la directora chilena Alicia Scherson ha decidido poner imágenes por primera vez a una obra de Roberto Bolaño y para ello ha tomado «Una novelita lumpen», la última obra publicada en vida por el fallecido escritor chileno. Su título será «El futuro» y, según ha manifestado Alicia Scherson en La Habana, la película ya está «parcialmente filmada, parcialmente montada» y espera tenerla lista para abril del próximo año.

Antes del «boom» Bolaño

La cineasta chilena, en declaraciones a Efe, define la novela de Roberto Bolaño como «muy bonita, muy pequeña y muy extraña» dentro de la obra de este autor. Consciente de la expectación que ha despertado su proyecto, Alicia Scherson confía en que «El futuro» sea considerada por sus méritos cinematográficos independientemente del «boom Bolaño». La directora chilena asegura que compró los derechos de «Una novelita lumpen» antes de que Roberto Bolaño se convirtiera en un fenómeno literario mundial tras su repentina muerte en 2003 en Barcelona como consecuencia de una insuficiencia hepática.
Alica Scherson, considerada como uno de los valores emergentes del nuevo Cine Latinoamericano, ha recibido varios reconocimientos por sus dos filmes anteriores: «Play» (2005), que obtuvo el galardón a la mejor dirección novel del Festival Tribeca de Nueva York, y «Turistas» (2009) presentada en el Festival de Rotterdam (Holanda). También ha debutado como productora ejecutiva en la película «Verano», del director chileno José Luis Torres Leiva, presentada recientemente en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano.

Roberto Bolaño: el mito sigue vivo

La obra sin límites de Roberto Bolaño

No hay comentarios: