5.12.11

Chile será invitado de honor de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara

En el 2012, el país austral será el protagonista del evento literario más grande de Latinoamérica
En el acto, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz (arriba, junto al ministro Cruz-Coke), alabó a Chile, un país con el que el suyo mantiene ''estrechos lazos de amistad y cooperación". foto.fuente:emol.com

Chile se presentó hoy como invitado de honor de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que este domingo termina en esta ciudad del oeste de México y que tuvo a Alemania como país protagonista.

"Como ministro de Cultura de Chile es un privilegio y un gran honor recibir de manos de la república amiga de Alemania la estafeta que nos oficializa como país invitado de honor a la FIL", dijo en el acto de traspaso de la responsabilidad el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

"Asumimos esta invitación con gran responsabilidad al tratarse del evento más importante de su tipo en el mundo hispanoparlante", y con una gran "gratitud hacia México", agregó el ministro.

En su discurso, Cruz-Coke celebró el buen momento de las letras chilenas, que consideró una herencia de una amplia y rica tradición literaria. En esta tradición, agregó el ministro, "hemos alcanzado las máximas alturas con dos premios nobel, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, como también ha irrumpido en las vanguardias de la creación literaria con figuras como Vicente Huidobro o Nicanor Parra, a quien aprovecho para rendir un homenaje". Sus palabras fueron dichas tres días después de que se anunciara el Premio Cervantes 2011 a Parra.

Según Cruz-Coke, actualmente Chile vive "un muy buen momento creativo" que se ha manifestado en una revitalización de la industria editorial. El ministro sumó a ese momento "el surgimiento de nuevas voces en la narrativa, el mantenimiento de las editoriales independientes y el florecimiento de géneros como el cómico o la novela gráfica", todas ellas "señales positivas" de dinamismo en el mundo de las letras.

En el acto, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, alabó a Chile, un país con el que el suyo mantiene "estrechos lazos de amistad y cooperación". "Estamos seguros de que será un digno sucesor para la próxima edición de esta maravillosa fiesta y feria", agregó.

La edición XXV de la FIL cerrará en pocas horas sus puertas con un cálculo de asistencia en los nueve días que duró de casi 659.900 personas, 1.935 editoriales y 43 países presentes en ella.

Por la misma desfilaron además 17.800 profesionales de libro y 188 agentes literarios, lo que consolida a Guadalajara como la segunda feria del libro en el mundo en términos de negocios, solo superada por Fráncfort.

No hay comentarios: