24.12.11

Las fábulas de La Fontaine, la realidad vista por la naturaleza

La editorial Libros del Zorro Rojo presenta una obra magnífica que combina las fábulas del escritor francés con gouaches de Chagall

Portada del libro de fábulas de La Fontaine y Chagall de la editorial Libros del Zorro Rojo. foto.fuente:lavanguardia.com

Jean de La Fontaine describió la realidad que rodeaba no sólo a la Corte francesa del siglo XVII sino de la sociedad de la época con una serie de fábulas, que se convirtieron en expresiones realistas que incentivaban la imaginación para comprender distintas facetas de la vida cotidiana.

El genial escritor francés se fijó en la naturaleza y en la enorme riqueza del mundo animal para aportar soluciones inteligentes a los problemas de los hombres. La avaricia, la codicia, la solidaridad, la amistad, la envidia, el odio, la superioridad, la debilidad...son aspectos que caracterizan las riquezas y las miserias humanas.

En estos tiempos de crisis económica y de desconfianza en el euro, algunas de las fábulas de La Fontaine pueden resultar muy clarificadoras para entender la realidad económica que nos rodea. Un buen ejemplo, es la fábula de la cigarra y la hormiga.

Mientras la primera es derrochadora y no piensa en el futuro, la segunda no vive tanto en el presente y almacena comida para poder sobrevivir en el futuro. Un buen ejemplo de la actuación que marca la vida de millones de personas que por la crisis económica son más ahorradores y menos derrochadores que antes.

La genialidad de las fábrulas de La Fontaine se ha descrito en multitud de obras, pero en España y gracias al sello editorial Libros del Zorro Rojo se recopilan las más conocidas fábulas del escritos con una serie de ilustraciones magníficas en forma de gouaches de Chagall.

Este un escritor francés produjo las fábulas más famosas de los tiempos modernos. Era un literato que frecuentaba los salones de las cortes entre nobles, y de allí que siempre tenía algún mecenas que permitía su dedicación a la literatura. Fue abogado y ejerció su profesión, al tiempo que componía su obra poética.

Su principal obra publicada fue una adaptación (1654) de Eunuco, del dramaturgo romano Terencio, pero su verdadera fama literaria la obtuvo especialmente con sus Cuentos y relatos en verso (1644).

Perteneció a destacado grupo literario-filosófico francés en el que figuraban los dramaturgos Molière y Racine, y el crítico y poeta Nicolas Boileau-Despréaux. posteriormente publicó nuevos volúmenes de Cuentos y relatos en verso (1667-1674) y tres colecciones de sus Fábulas (1668-1694), las que lo convirtieron en uno de los hombres de letras franceses más eminentes de la época. En 1683 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

La edición que publica Libros del Zorro Rojo confirman un bestiario colorista, una edición que recupera cuarenta y tres gouaches firmados por Chagall para las Fábulas de La Fontaine, un conjunto que constituye un tramo vital del artista en el que se reafirma su genio a medida que crece su notoriedad, en el que se consolida su inserción social como emigrante al tiempo que su arte se distingue y marca una época.

Las Fábulas escritas por Jean de La Fontaine a la sombra del Rey Sol (Louis XIV) recogen y trascienden una tradición que hunde sus raíces en la Antigüedad y beben de diversas vertientes literarias, orientales y occidentales, para entregarse a la poesía con mayúsculas.

Las ilustraciones de Marc Chagall para las Fábulas fueron presentadas por primera vez en París en 1930 y provocaron virulentas reacciones, tintadas de abierto antisemitismo, por parte de algunos críticos de la época: "¿Cómo un judío eslavo osaba acercarse al alma latina?" —se llegó a sugerir—. Mientras, otras voces descubrían un nuevo lenguaje, onírico y colorista, que recogía gran parte de los avances de las vanguardias y mostraba la necesidad de revitalización de la cultura francesa de la época.

No hay comentarios: