17.11.09

Roberto Saviano: "La crisis económica ha sido un regalo para la mafia"

El escritor italiano perseguido por la camorra considera que la crisis económica ha favorecido la acción del crimen organizado y reforzado su posición, según afirmó el lunes en Münich, antes de la entrega del premio Hermanos Scholl.

BEST-SELLER. Gomorra, el primer libro de Saviano lleva vendidos más de 3 millones de ejemplares en todo el mundo.

"La crisis económica ha sido un regalo para la mafia", afirmó el escritor, quien se presentó en la rueda de prensa previa a la entrega de los galardones rodeado de guardaespaldas, ya que está amenazado de muerte por la Camorra (mafia napolitana) desde que escribiera Gomorra (2006).

En Italia, la economía que mueve la mafia es "importantísima" y alcanza volúmenes de miles de millones de euros, indicó Saviano, quien agregó que con la crisis, ese volumen de dinero se ha convertido en "irrenunciable" para propio el Estado.
Saviano sacó este año su segundo libro, "Lo contrario de la muerte", por el que ha sido galardonado con el premio Hermanos Scholl, que recompensa la literatura comprometida.

El jurado del premio, dotado con 10.000 euros, reconoció el coraje de Saviano y su compromiso con "cuestiones, que hasta ahora nadie se atrevió a formular".

El galardón, que se otorga cada año en la capital bávara, está instituido en recuerdo de Sophie y Hans Scholl, los dos hermanos muniqueses que fundaron "La Rosa Blanca", organización de resistencia contra Hitler.

Ambos fueron detenidos por la Gestapo tras lanzar octavillas en la Universidad de Múnich, condenados a muerte y posteriormente ejecutados, en 1943.

El año pasado el premio Hermanos Scholl se otorgó al escritor israelí David Grossman, y el anterior, a título póstumo, a la periodista y abogada defensora de los derechos civiles rusa Anna Politkowskaja, asesinada en 2006 en Moscú.

Leer más...

No hay comentarios: