23.3.09

Andrés Neuman gana el "Alfaguara"


El escritor Andrés Neuman ganó el lunes el Premio Alfaguara 2009 con su novela "El viajero del siglo", presentada con seudónimo, informó la editorial Alfaguara. Seguir leyendo el arículo
El jurado destacó "la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica", dijo la nota de prensa de la editorial.

"El viajero del siglo", una novela que propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI, ha sido elegida entre un total de 523 manuscritos escritos en castellano procedentes de España y Latinoamérica.

Neuman, español, nació en Buenos Aires en 1977 y vive desde los 14 años en Granada, donde es profesor de literatura hispanoamericana.

Articulista de prensa, fue finalista del Premio Herralde con su primera novela "Bariloche".

El escritor y académico Luis Goytisolo presidió la XII edición del Premio Alfaguara, dotado con unos 133.306 euros y una escultura de Marín Chirino.

La primera edición del premio fue en 1998 y entre las obras galardonadas se incluyen "Son de mar" del español Manuel Vicent, de la que llego a hacerse una película homónima; "Delirio" de la colombiana Laura Restrepo, "Abril rojo" del peruano Santiago Roncagliolo (2006) o "Mira si yo te querré" del español Luis Leante (2007).

En 2008, el premio fue para el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez por su obra "Chiquita". Andrés Neuman hizo parte de los escritores del Bogotá 39: evento literario, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro en el 2007, que eran 39 escritores representativos de Latinoámerica, menores de 39 años.




Reuters

No hay comentarios: