23.9.16

La Fiesta del Libro cerró con broche de oro

 Las cifras lo dicen todo. Con más de 420.287 asistentes, 45 charlas y 104 lanzamientos de libros, la décima edición de la Fiesta se despidió por lo alto

Salón de Editoriales Independientes. Foto: Equipo de Prensa Fiesta del Libro de Medellín./semana.com

Durante diez días Medellín fue escenario de uno de los encuentros literarios más grandes del país. Los números dicen que esta vez hubo 50.000 asistentes más con respecto al año anterior. Y que las conferencias y charlas -como las  de
Mempo Giardinelli, Leila Guerriero, Ezequiel Fernández o Jaime Bayly- despertaron mucho interés entre el público. En esta edición hubo 30 invitados internacionales y 80 nacionales.
Entre los eventos destacados estuvo la primera edición del Premio León de Greiff a lo mejor de la prosa y poesía en Iberoamérica, cuyo ganador fue el venezolano Juan Calzadilla.
A su vez, se realizó el Salón de las Editoriales Independientes que, como su nombre lo indica, reunió sellos que no son comerciales junto con títulos que no circulan normalmente en el país.
Al respecto, Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro, asegura que comercialmente el Salón fue muy importante, pues les dio la posibilidad a más editoriales de mostrar sus textos a través de alianzas. “Una de las cosas que más me impresionó –dice Mejía- fue que varios asistentes me dijeron que por fin se sentían en Feria porque encontraron elementos que no hay en otras librerías. Eso me llenó de satisfacción”.
Pero esto no fue todo. Otra de las iniciativas que se destaca es “Adopta un autor”, un proyecto que consiste en que 84 escritores asistan a 84 colegios para hablar sobre lectura. Esta iniciativa empezó en 2013 y se hace antes, durante y después de la Feria. Según Mejía, es una de las mejores maneras de incentivar la lectura porque tanto autores como alumnos salen muy motivados tras cada encuentro.
Por su parte, Juan Carlos Sánchez, el Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, destaca el evento como “un proyecto con una potencia social enorme y un epicentro para unir a la ciudad”. Esto, gracias a que la Fiesta del Libro le apostó a un acercamiento gratuito a la cultura literaria y la convocatoria de editoriales inéditas.
Con cifras que ni los mismos organizadores terminan de creer (420.287 asistentes, 45 charlas y 104 lanzamientos de libros), a futuro se espera mantener coherencia para llegar cada vez a más públicos y cambiar la forma en que se piensa la cultura en las ciudades del país.

No hay comentarios: