2.9.16

Juan Marsé, galardonado con el Premio Liber

 El escritor barcelonés recibirá la distinción el 13 de octubre en el MNAC


Juan Marsé en su domicilio de Barcelona./Albert Bertrán /elperiodico.com


En su ya larga trayectoria literaria, Marsé ha acumulado no pocos premios, entre los que destacan el Cervantes, que se le resistió durante años y que llegó finalmente en el 2008, y el Juan Rulfo, algo así como el Premio Nobel de las Letras latinoamericanas (y ahora Premio FIL), que lo distinguió mucho antes, en 1997, dejando constancia de su importante recibimiento por parte de los lectores latinoamericanos.
La feria de los editores, evento de referencia del sector del libro en español, suele celebrarse unos días antes que la gran cita mundial de la edición en Fráncfort (que este año tendrá lugar del 19 al 23 de octubre) por lo que ejerce como un prólogo oficioso para los profesionales especialmente interesados en el ámbito del mercado en español. Liber cuenta con una doble capitalidad que recae alternativamente entre Barcelona y Madrid, como un reconocimiento a la potencia editorial de ambas ciudades. La edición del 2016 se realizará en Barcelona.
A semejanza de la Feria de Fráncfort que cuenta con un prestigioso premio propuesto por los libreros alemanes, Liber suele premiar a autores ya consolidados -como ha sido el caso de los tres últimos galardonados: Eduardo Mendoza (2013), Antonio Muñoz Molina (2014) y Arturo Pérez Reverte (2015)- atendiendo a su especial proyección en el mercado latinoamericano. En el caso de Marsé, se reconoce su alcance internacional al tratarse de uno de los autores en castellano con mayor proyección, ya que su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.
Otros premios que Liber entregará en octubre son los destinados al Fomento a la Lectura a la periodista Pepa Bueno por su programa 'No es un día cualquiera' y a la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona. El galardón a la mejor Adaptación Literaria ha recaído en 'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa, basado en la novela 'Dejarse llover', de Paula Farias. El Premio Boixareu Ginesta al mejor Librero del Año se lo ha llevado la librería Cálamo de Zaragoza.

La industria editorial ha distinguido al escritor barcelonés Juan Marsé con el Premio Liber 20016 como reconocimiento a su carrera literaria "con proyección universal vinculada a sus raíces barcelonesas". El galardón, de ámbito hispanoamericano, es concedido por la Feria Internacional del Libro a propuesta de la Federación del Gremios de Editores de España (FGEE) y está previsto que le sea entregado al autor el próximo 13 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)en el marco de las actividades del Liber que se celebrarán mayoritariamente del 12 al 14 de octubre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.