30.7.16

Gay Talese desautoriza su último libro por la falta de credibilidad de su fuente

El periodista no confía en su fuente, Gerald Foos, el dueño de un motel en Colorado que espiaba a sus huéspedes. Una investigación del Washington Post revela que Foos no poseía el motel entre 1980 y 1988

El periodista y escritor Gay Talese. /elmundo.es

El motel voyeur, la extraña historia de Gerald Foos, un dueño de un motel en Colorado que había espiado a sus huéspedes de 1960 hasta mediados de la década de 1990, no será promocionado por su autor, Gay Talese.Así lo ha confirmado este jueves el diario The Washingtton Post, que recoge algunas declaraciones del escritor y periodista. "Yo no voy a promocionar mi libro. ¿Cómo voy a promocionarlo si su credibilidad acaba de quedar en la basura?", ha dicho al periódico estadounidense.
"Gerald Foos no es de fiar. Es un hombre deshonesto, totalmente deshonesto", añade. "No debería haber creído una palabra de lo que dijo", ha asegurado el autor después de que el Washington Post le informara de que los registros de propiedad mostraban que Foos no poseía el motel entre 1980 y 1988, ya que lo vendió a Earl y Pamela Ballard, una pareja local.
En el libro se describen una gran variedad de encuentros íntimos entre sus invitados, que eran conscientes de que Foos los observaba desde arriba a través de rejillas de ventilación, y si bien la gran mayoría de los eventos descritos en la obra se produjo en la década de 1970, Talese hace referencia a los incidentes que habrían tenido lugar en la década de 1980, periodo en el que Foos no poseía el motel."Hice lo que pude en este libro, pero puede que no fuera lo suficiente", ha confesado Talese. Por su parte, Foos asegura decir la verdad. "Puedo jurar y decir de manera inequívoca y sin recurso que nunca le he dicho a propósito una mentira", ha dicho. "Todo lo que dije en ese libro es la verdad."
Algunos momentos que aparecen en la obra ya han sido cuestionados, en particular un incidente del que Foos dijo haber sido testigo en 1977. Según el dueño del motel, vio a un hombre estrangular a una mujer, y aunque posteriormente lo confesó a la policía, no reveló que era un testigo ocular. El libro también hace referencia de manera muy fugaz a otro homicidio sin resolver en 1984 de un hombre llamado James Craig Broughman, al parecer por un intruso.
Con las indagaciones del Post llegaron a la conclusión de que Foos no tenía tampoco acceso a las habitaciones desde las que espiaba y de que el nuevo dueño, Ballard, además, había reformado el techo desde el que supuestamente miraba.
El libro, que será publicado el próximo 12 de julio, atrajo la atención mediática desde que el New Yorker publicara un fragmento de la obra. Tanto que el productor y director Steven Spielberg ha comprado los derechos cinematográficosdel libro, dice el Post. Junto con Sam Mendes, planearían crear una película de Talese y la historia de Foos.

Talese: "Necesitamos de más periodistas que desconfíen del poder"

No hay comentarios: