15.7.16

Alfaguara publicará dos inéditos de Roberto Bolaño

Del traspaso editorial circulaban algunos rumores, y Alfaguara, el sello del gigante Penguin Random House (PRH), los confirmó en un comunicado oficial
Un fotógrafo recopia fotos de Roberto Bolaño en una exposiciòn en su homenaje./La Naciòn.
 
Aún no se conocen detalles del acuerdo, pero se presupone una operación importante, en cuanto a cantidad de ceros. Alfaguara se queda con la totalidad de la obra del Roberto Bolaño, incluidos los centenares de libretas y mecanoscritos inéditos del llamado Archivo Bolaño. Incluso anuncia para noviembre próximo, en el marco de la FIL de Guadalajara, el lanzamiento de dos nuevos inéditos que vienen a engrosar su obra póstuma, la novela primeriza El espíritu de la ciencia ficción y un libro de relatos todavía sin título.
Del traspaso editorial circulaban algunos rumores, y ayer Alfaguara, el sello del gigante Penguin Random House (PRH), los confirmó en un comunicado oficial. Y quien está detrás de esa abultada operación es el temible "Chacal", Andrew Wylie, el agente literario más importante del mundo, en representación de los herederos, la viuda, Carolina López, y los hijos de Bolaño. Una ironía póstuma para el autor de Estrella distante, fallecido en 2003, que en vida se negó a tener agente literario, y cuya obra pasó a manos de la legendaria Carmen Balcells primero y de "El Chacal", a partir de 2008.
Lo cierto es que la novedad tiene dos caras. Es una pésima noticia para Jorge Herralde, el editor de Anagrama, la casa editorial del chileno de toda la vida, que pierde definitivamente a Bolaño de su catálogo. Y es una excelente noticia para los fans del autor de Los detectives salvajes porque el sello de PRH recuperará toda su obra en bolsillo -21 títulos, incluida su poesía y la novela a cuatro manos con A. G. Porta Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984), estos últimos hasta ahora en poder de editorial Acantilado- e incluso la publicará por primera vez en formato digital.
De la sonada novela póstuma El espíritu de la ciencia ficción poco se sabe; solo que está ambientada en México y fue escrita, por referencias en su correspondencia, a comienzos de los 80. Y también que una sección de ese manuscrito, "Manifiesto mexicano", fue incluido en la edición de La universidad desconocida. Otro tanto cabría decir de los cuentos anunciados. Pero una cosa es segura: no serán los últimos ni los únicos inéditos póstumos del chileno en esta segunda vida editorial en Alfaguara, porque la exposición Archivo Bolaño, 1977-2003 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en 2014 descubría más de 80 libretas y cerca de 40.000 páginas, entre originales y formato electrónico, entre las que se cuentan, además de la novela anunciada, otras tres primerizas. ¿Qué es publicable y qué no de todo ese ingente material? Sólo el temible "Chacal" Andrew Wylie y quizá su viuda lo sepan, y tengan la última palabra.

No hay comentarios: