16.12.14

Cuentos con sabor inglés

 El hombre que contaba historias reúne relatos de Wilde, Defoe, Dickens, Stevenson, Poe...La colección  El bosque viejo  de Gadir cumple diez años
Ilustración del libro  El hombre que contaba historias./elmundo.es
 
Hace ya diez años que Javier Santillán decidió crear la editorial Gadir, y la colección 'El bosque viejo', nombre tomado de una historia de Dino Buzzati, autor italiano de quien ha publicado la mayor parte de su obra.
Su idea fue la de aproximar los grandes narradores de la literatura (especialmente, los del siglo XIX, el siglo de la novela) a todos los públicos, pero no mediante sus grandes obras, sino con relatos e historias breves apenas conocidas por los lectores, dado que un gran autor está tanto en sus obras claves como en sus piezas más pequeñas o anécdóticas.
Y así, en esta incesante labor de rastreo y búsqueda, ha publicado 'Bibliomanía', de Flaubert, un episodio que sucede en Barcelona; 'El arca y el fantasma', de Stendhal , una historia de amor trágico que transcurre en Granada o 'El cocodrilo', un cuento humorístico de Dostoievski. También ha editado un curioso título de Julio Verne, 'La jornada de un periodista americano en 2889', en donde el visionario escritor nos presenta un panorama más prometedor que el actual y donde ya adivina un invento parecido al skype.
El último libro de esta singular colección es un homenaje a la narrativa de lengua inglesa del siglo XIX con relatos de sus autores más reconocidos. 'El hombre que contaba historias', título tomado del breve cuento de Oscar Wilde, reúne historias de cuatro autores norteamericanos: Poe, Twain, O. Henry y London, y cuatro británicos: Defoe, Dickens, Stevenson y el propio Wilde.
"Acercar los grandes nombres a los jóvenes lectores"
«Las historias de Oscar Wilde para niños son muy conocidas, pero este es un relato que el propio escritor solía contar verbalmente. Por lo que a mí me consta, nunca lo publicó, y nos ha llegado a través de otros autores que lo escucharon. Yo lo he tomado de la versión que hizo André Gide», señala Javier Santillán. "En esta antología hay una gran variedad de temas y registros y se presentan piezas sorprendentes o poco conocidas de sus autores", dice Santillán. "Por ejemplo, hay un relato humorístico y filosófico de Stevenson, tomado de sus 'Fábulas' o un relato de misterio de Dickens".
La excepción es 'El regalo de los Reyes Magos', de O. Henry, un cuento ya clásico de la lengua inglesa y una de las historias más hermosas sobre el amor, la generosidad y el sacrificio que sucede en épocas navideñas. El editor se muestra orgulloso con el corpus narrativo que ha publicado en este tiempo, donde ha logrado mostrar otros trabajos, menores pero igualmente significativos, de los narradores fundamentales de la literatura.
Javier Santillán dedica una gran esfuerzo a rastrear y descubrir esos relatos curiosos o menos conocidos de esos grandes autores, de los que ya existen, en el mecado, sus títulos más representativos. "Una buena parte de mi tiempo consiste en en indagar en internet, mirar en librerías viejas o en bibliotecas en busca de esas historias que quiero rescatar. A veces, un relato me lo puedo encontrar, como en el libro de Máximo Gorki, dentro de una de sus novelas".
Tras diez años de paciente y minucioso trabajo, Javier Santillán ha conseguido con su colección 'El bosque viejo' acercar los grandes nombres de la literatura a los jóvenes lectores. En este sentido, se siente satisfecho de que sus libros estén entrando en los colegios y sean una puerta para darlos a conocer.

No hay comentarios: