El escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de cultura de España por su obra "Barro de Medellín", una novela "que refleja la dura realidad que viven muchos de los habitantes de la ciudad colombiana".
Medellín Gómez Cerdá, último a la derecha, posa con amigos en el mirador de la biblioteca que se erige en uno de los barrios más pobres de la ciudad. (Foto del sitio personal de Cerdá)Publicada por la editorial Luis Vives y galardonada ya con el Premio Ala Delta, "Barro de Medellín" es fruto del viaje que hizo el escritor en 2007 a Medellín, Colombia, y está llena de personajes "con sentimientos, que viven una existencia dura y, en apariencia, con pocas esperanzas, al límite de todo y de la nada", según manifestó el autor.
Cuenta la historia de Camilo y Andrés, para quienes los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio de Medellín, el mejor lugar del mundo, en el que el enorme edificio de la biblioteca destaca como un gigante de ladrillo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón, aunque tiene claro que nunca se separará de su amigo.
Gómez Cerdá lleva años dedicado a la literatura infantil y juvenil, y en el libro que le valió el Premio Nacional procuró no caer en sentimentalismos al desarrollar la trama, al tiempo que buscó un estilo marcado por la sencillez y la concisión, según el jurado.
Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años y aunque inicialmente se dedicó al teatro, a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio "El Barco de Vapor" por su libro "Las palabras mágicas", se inclinó ya por la literatura infantil y juvenil.
En 2001 obtuvo el Premio Assitej-España de Teatro por "La guerra de nunca acabar", en 2005 fue galardonado con el "Premio Gran Angular" por "Noche de alacranes", y un año más tarde con el "Premio Fray Luis de León" por "La montaña más bella". El año pasado mereció además el "Premio Cervantes Chico" por el conjunto de su obra.
El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con 20.000 euros (unos 30.000 dólares) y lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del país y editada en España durante 2008.
fuente:Revista Ñ http://delcastilloencantado.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario