1.10.09

Gran hermano también paga

HISTORIA ORWELLIANA
¿LECTOR VIGILADO? El Kindle de Amazon, el lector para libros electrónicos del que la compañía tomó textos de sus clientes.
Amazon acordó pagar 150 mil dólares por haber borrado "1984" de George Orwell del lector Kindle a un estudiante de secundaria que, además, "perdió" todas las anotaciones que había hecho sobre la obra.
El acuerdo fue más amistoso que todo lo sucedido antes. Pero Amazon.com empieza a hacer frente a algunas de las demandas que le llegaron luego de quitar la edición de "1984" de George Orwell del lector electrónico Kindle. Según los términos del acuerdo, Amazon deberá pagar 150.000 dólares a los abogados del joven Justin Gawronski, un estudiante de secundaria que también perdió las anotaciones que había tomado sobre el libro.
Además, la compañía debió prometer que no volverá a borrar los libros electrónicos de sus clientes.En concreto, la demanda contra Amazon, acusa al mega shopping online no solo de borrar a la distancia la edición de "1984" -del británico George Orwell- del lector electrónico Kindle, sino de arruinar las notas electrónicas que Gawronski había tomado para una tarea de vacaciones. Ahora, el acuerdo debe ser aprobado por un tribunal de Seattle (Estado de Washington, noroeste), donde Amazon tiene su sede.Justin Gawronski forma parte de una cantidad considerable de clientes de Amazon que descubrieron en julio pasado que algunas de las obras que habían adquirido en Internet -entre las cuales había dos del escritor de "Big Brother"- habían sido borradas de sus Kindle, ya que las descargas provenían de copias sin licencia.
"La manipulación hizo que "las copiosas anotaciones" que el joven había realizado en su Kindle, para su tarea escolar, "se volvieran inútiles porque ya no hacían referencia a las partes relevantes del libro", afirma la demanda.Y de remate, la demanda también alega que Amazon no había aclarado a los usuarios de Kindle que podía borrar contenido a la distancia y pedía a la corte que evitara que el gigante de Internet volviera a hacerlo en el futuro. Esto involucra a todos los damnificados.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se había disculpado ante los clientes de Kindle por la manipulación, afirmando que la "'solución' al problema fue estúpida, irreflexiva y penosamente contradictoria con nuestros principios". Pero los temores sobre violación de privacidad que suscitó en el mundo de Internet llenó de comparaciones negativas asociadas, paradójicamente, a los nuevos miles de big brother del siglo XXI.
Según el acuerdo, una parte del dinero irá a una asociación caritativa que trabaja por los derechos de los niños. Amazon se compromete además a restituir a todos sus clientes las ediciones electrónicas de los libros borrados este verano, junto a las eventuales notas que pudieran haber tomado.
Fuente: Revista Ñ http://delcastilloencantado.blogspot.com

No hay comentarios: