18.9.09

El escritor colombiano Santiago Gamboa es el ganador del Premio de Novela La Otra Orilla 2009

GAMBOA. El ganador de este año vive actualmente en la India. El año pasado el Premio de Norma Fue para el argentino Carlos Chernov.

La novela fue elegida entre 654 manuscritos provenientes de todo el continente y España, según anticipó la editorial Norma en un comunicado de prensa. La decisión fue unánime, por parte de un selecto jurado de carácter internacional integrado por Jorge Volpi (México), Roberto Ampuero (Chile) y Pere Sureda (España). Necrópolis cuenta la historia de un escritor, que después de Málaga es una enfermedad es invitado a un congreso de biógrafos en una Jerusalén sitiada por la guerra ya punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes del Congreso-como en un moderno Decamerón- Sorprende al protagonista. Pocas horas después de salir del recinto del Congreso, uno de ellos aparece muerto en su habitación del hotel y aunque todo apunta a un suicidio, subyacen algunas dudas. La obra se publicará en simultáneo en América Latina y España bajo el sello La otra orilla, Y el autor visitará el país como parte de su gira a comienzos de noviembre del corriente.

Gamboa Básico
Escritor y periodista, Bogotá en 1965. Debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995). Perder es Cuestión de Método Al cine (1997) le mereció el Gran Reconocimiento de la crítica internacional Llevada Y fue. Feliz de un joven llamado Esteban Vida (2000) Aumentó el prestigio del autor en Europa y América Latina. Luego vino su novela Los impostores (2002) y en 2005 El síndrome de Ulises , Que ha recibido los mejores comentarios de la crítica en los muchos Países donde se conoce su obra. Además, es autor del libro de viajes Octubre en Pekín (2001), del volumen de cuentos El cerco de Bogotá (2004) y de la novela breve Hotel Pekín (2008). Sus libros traducidos Están un dieciséis idiomas. Ha participado en varias Antologías de narrativa latinoamericana, como McOndo, Líneas Aéreas y Cuentos caníbales. Actualmente reside en Nueva Delhi.

fuente Revista Ñ http://delcastilloencantado.blogspot.com

No hay comentarios: