29.9.09

Isabel Fonseca debuta en la novela con 'Vínculo'

Los escritores Martin Amis y su esposa Isabel Fonseca. Foto: Santi Cogolludo
No ha intentado imitar el estilo de su marido, Martin Amis, pues es "imposible"
La protagonista e Isabel Fonseca comparten bastantes similitudes

La escritora norteamericana de origen uruguayo Isabel Fonseca, esposa del también escritor Martin Amis, publica su primera novela, 'Vínculo', editada en España junto con la reedición de su ensayo 'Enterradme de pie'.
'Vínculo' (Anagrama/Empúries) narra la historia de una mujer que descubre una relación erótica epistolar entre su marido y una amante, a la que responde travistiéndose y comenzando una tórrida relación por carta con su rival.
Escribir la novela, confiesa Fonseca, "ha sido motivo de muchos quebraderos de cabeza, pues recurro a una protagonista, Jean Hubbard, que es una mujer de mi edad y que tiene algunas similitudes -un hermano que fallece, unos estudios en Oxford, un matrimonio en Reino Unido-, pero esto son saqueos".
La escritora admite haber utilizado elementos que tienen que ver con ella, con sus inquietudes propias, pero señala que "cuando escribes, estás sola en tu habitación y tienes que permitirte una libertad completa".
A pesar de vivir bajo el mismo techo con una gran personalidad literaria como Amis, Isabel Fonseca no ha tratado de "imitar" el estilo de su marido. "Por fortuna, Martin Amis tiene un estilo tan propio que es imposible acercarse a él", argumenta Fonseca, quien no ha buscado una estrategia literaria especial porque no ha tenido elección: "Lo que escribes te escoge a ti".
La escritora se muestra satisfecha por las veinte ediciones que lleva su 'Enterradme de pie' y las ocho de 'Vínculo', pero "aún más emocionada por poder publicar en España con Anagrama y sus portadas color crema inglesa".
Según ha explicado Fonseca, el origen de la novela se sitúa en un viaje que hizo con su familia en 2004 a Uruguay, "que debían ser unas vacaciones y que finalmente se convirtieron en una estancia de dos años y medio".
En aquel país que su padre había dejado cincuenta años atrás descubrió un gran número de primos hermanos y pudo disfrutar de miles de asados, pero le llevó tiempo encontrar sus raíces, pues "no fue un regreso a casa, ya que nunca viví allí".
La estancia en Uruguay, con sus hijos que estaban en el colegio hasta las cinco de la tarde, fue un lujo puesto que "tenía mucho tiempo y libertad psicológica para escribir allí la novela".
La autora no pretendía escribir este libro, sino que "simplemente afloró", y, aún a riesgo de que la tachen de "mística", revela que "en muchas ocasiones el subconsciente juega mucho en el desarrollo de una trama".
Escribe para dar respuesta a "una angustia política", como pasó con 'Enterradme de pie' o a "una angustia más silente, que habla también del paso del tiempo, del envejecimiento, de la muerte", como en 'Vínculo'.

No hay comentarios: