13.3.09

La revista de Coppola explora el nuevo "boom" de la narrativa latinoamericana



La publicación, que presenta en este número una portada diseñada por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, examina y publica el trabajo de diez jóvenes autores, todos ellos por debajo de los 40 años y que en algunos casos formaron parte del proyecto Bogotá 39, sobre los nuevos talentos literarios latinoamericanos.


La revista cultural Zoetrope: All Story, propiedad del cineasta Francis Ford Coppola, dedica en su número de primavera un especial a los escritores emergentes de Latinoamérica como representantes de un nuevo "boom".

Se trata del chileno Alejandro Zambra, la mexicana Aura Estrada -ya fallecida-, los colombianos Carolina Sanín y Antonio Ungar, la uruguaya Inés Bortagaray, el argentino Patricio Pron, el boliviano Rodrigo Hasbún, el cubano Rolando Menéndez, el venezolano Slavko Zupcic y la brasileña Verónica Stigger.

Esta lista de nombres fue seleccionada por los editores peruanos Daniel Alarcón y Daniel Trelles.

"Me interesan, como a muchos escritores de mi generación, los pedazos sueltos, las historias diminutas", sostiene Hasbún (Cochabamba, 1981), Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra en 2002.

"Retratar las luchas diarias, explorar la intimidad. Lo que sucede en la habitación, lo que sucede en la sala de estar, lo que sucede en el baño, lo que sienten y piensan esos personajes tan comunes", agrega.

La revista detalla la trayectoria de los diez elegidos y destaca las obras publicadas y los galardones cosechados por cada uno de ellos, como el premio de novela Jaén que logró Pron (nacido en 1975) por El comienzo de la primavera, o el Casa de las Américas de Menéndez (nacido en 1970) por El derecho al pataleo de los ahorcados.

"Sólo hay dos temas literarios: el amor y la muerte", sostiene en la revista Stigger (1973),autora de "O tragico e outras comédias" (2003).

Ford Coppola comenzó a editar en 1997 Zoetrope: All Story, una revista trimestral centrada en publicar los mejores cuentos de ficción y en fusionar relatos y cine.

En sus páginas han escrito autores como Mary Gaitskill, David Mamet, Ha Jin, Elizabeth McCracken, Yiyun Li, Don DeLillo, Salman Rushdie, Woody Allen, Neil Jordan o Haruki Murakami, entre otros.

"¿Cuáles son las preguntas iniciales que se hacen todos los que intervienen en la realización de una película?", se pregunta Coppola en la revista. "¿Cuál es la historia? ¿De qué trata? Entonces -se replica a sí mismo-, hay que escribirla como historia, no como guión", sostiene el director de The Godfather.



Fuente: EFE

No hay comentarios: