4.11.16

Un estadounidense gana por primera vez el Booker Prize con una sátira racial

Paul Beatty obtiene el principal premio literario en lengua inglesa por The Sellout

Paul Beatty, ganador del Booker./Daniel Leal-Olivas./elperiodico.com

Paul Beatty se ha convertido este martes en el primer norteamericano en ganar el prestigioso premio literario Man Booker por 'The Sellout', una sátira mordaz sobre las relaciones raciales en EEUU.
La portavoz del jurado de cinco miembros que designa el ganador de este premio dotado con 60.000 dólares, Amanda Foreman, ha dicho que el voto a favor de 'The Sellout' ha sido unánime, tras una reunión de cuatro horas.
"Se sumerge en el ciorazón de la sociedad contemporánea de EEUU con un ingenio absolutamente salvaje como no había visto desde Swift o Twain", ha declarado Foreman. "Consigue destripar cada matiz social, cada vaca sagrada, mientras nos hace contraernos de risa... es realmente una novela de nuestro tiempo", ha añadido.
'The Sellout' narra la historia de un afroamericano, Bonbon, que intenta hacer regresar su ciudad californiana al mapa, del que ha sido oficialmente retirada, reintroduciendo la esclavitud y la segregación racial en el instituto local.
Previamente, el premio Booker, que supone un incremento en las ventas para el galardonado que supera ampliamente los beneficios de la dotación, estaba reservado únicamente a escritores de países miembros de la Commonwealth, pero su ámbito ha sido ampliado al de todos los países de lengua inglesa.

No hay comentarios: