22.4.12

Películas para los amantes de libros

especial filbo 2012
La edición número 25 de la Feria internacional del libro de Bogotá comenzó el miércoles pasado. La gran asistencia de los bogotanos a la Feria demuestra que el amor por los libros de papel sigue vivo en esta era digital. Como un homenaje a este evento, quiero recomendarles algunas películas que despiertan el amor por la literatura

The Ninth Gate (1999)

Esta película dirigida por Roman Polánski está basada en la novela del escritor Arturo Pérez-Reverte: "El Club Dumas". Johnny Depp, en el papel protagónico, encarna a Dean Corso, un hombre que comercia libros extraños y se encuentra con una codiciada edición de un antiguo libro que, según una leyenda, es un manual de invocación satánica. La trama se deshila lentamente y el suspenso se mantiene de manera ejemplar durante todo el filme. Más allá del misterio y los personajes, los libros y las sociedades que se forman en torno a estos objetos le dan un toque especial a la historia, que lleva al espectador al interior del complejo mundo de los coleccionistas de libros.


Fahrenheit 451 (1966)

Basada en la novela de Ray Bradbury del mismo nombre, este largometraje nos muestra un mundo en el cual los libros son ilegales. El personaje principal, Guy Montag, es un bombero cuya labor no es apagar incendios sino quemar los libros clandestinos que encuentra, pero una mujer le demuestra que la literatura no es tan peligrosa como creía. El título de la obra, "Fahrenheit 451", es la temperatura exacta en la que arde el papel. El filme fue dirigido por el francés François Truffaut y es su único largometraje en inglés.



The Name of the Rose (1986)

Jean-Jacques Annaud dirigió esta adaptación de la magistral novela de Umberto Eco del mismo nombre. En el siglo XIV, un monje con ideas revolucionarias llega a una abadía a investigar una serie de extraños asesinatos. Además del misterio de los crímenes, la abadía guarda otro secreto: una gran biblioteca que contiene miles de manuscritos del mundo entero. William de Bakerville, encarnado por Sean Connery, está dispuesto a encontrar el asesino y descifrar el laberinto de la biblioteca.


Agora (2009)

Cuando se habla de grandes bibliotecas, es imposible no pensar en la biblioteca de Alejandría. El filme cuenta la historia de Hipatia, una filósofa y matemática que vivió en Alejandría durante los turbulentos tiempos del siglo IV, que vieron el declive del paganismo, la popularización del cristianismo y la destrucción de la reconocida biblioteca. El film fue escrito y dirigido por Alejandro Amenábar y explica el contexto histórico que llevó a la quema de incontables manuscritos históricos que se perdieron para siempre.


Stranger than Fiction (2006)

Este filme, dirigido por Marc Foster, está inspirado en "Niebla" de Miguel de Unamuno y narra la extraña historia de un hombre que descubre que es el personaje principal de un libro que está siendo escrito. La película cuenta con un elenco de primera que incluye a Dustin Hoffman, a Emma Thompson y a Will Farrell, y juega con la línea entre la tragedia y la comedia. Los libros, el amor por la palabra escrita y el mundo literario son fundamentales en la historia y diluyen completamente la línea entre ficción y realidad.


Lado B

Los dejo con otras películas en las que los libros tienen un papel especial en la trama y que invitan a buscar un espacio cómodo en la casa para sentarse a leer. Si lo que está buscando es inspiración de lectura, la Feria del Libro esta llena de actividades y libros por ser descubiertos.

Beauty and the Beast (1991)

Finding Forester (2000)

Adaptation (2002)

Never ending story (1984)

84 Charing Cross Road (1987)


¿Cuál es su película favorita sobre libros?
fuente:revistaarcadia.com

No hay comentarios: