24.7.09

Anotaciones al margen de una vida

“LOS LIBROS TIENEN SU PROPIA SUERTE ”, dice Vila-Matas con respecto a su Dietario Voluble y su difusión que ya lo excede.

Hace unos días, el catalán Enrique Vila-Matas concluyó su Dietario voluble en la prensa española. El libro, publicado el año pasado, es una mezcla de relatos, experiencias y lecturas que conforman su mejor retrato. Aquí reflexiona sobre literatura argentina, identidad y estilo.
...Enrique Vila-Matas sigue vivo. Sobrevivió a la enfermedad (una insuficiencia renal que casi lo mata) y a los críticos. Ahora responde con velocidad y por escrito los interrogantes sobre su Dietario voluble (Anagrama), un libro difícil de ubicar en anaqueles rotulados. Es una mezcla de relatos, experiencias, anotaciones y deseos; un conjunto de textos surgidos de un cuaderno de notas que el autor catalán nutrió entre 2005 y 2008 y que retratan a su autor mejor que cualquier biógrafo. Los publicaba semanalmente en el diario El País, de Cataluña. Durante 2009 los siguió publicando hasta el 28 de junio, cuando escribió el último con el título "Llaveneres". Es el nombre del pueblo de su abuelo donde fue al cine por primera vez a los 3 años y donde conoció el miedo...Seguir artículo.

Vila-Matas Básico
Barcelona 1948. Escritor Es uno de los más destacados escritores europeos y su obra se tradujo a 29 idiomas. Es Caballero de la Legión de Honor de Francia. Obtuvo los premios Ciudad de Barcelona; Rómulo Gallegos; Herralde. Escribió: Una casa para siempre; El viaje vertical; Bartleby y compañía; Doctor Pasavento; Exploradores del abismo.

No hay comentarios: