12.1.13

Más de setecientas obras concursan por el premio literario Casa de las Américas 2013

Un total de setecientas setenta obras concursan en la edición 54 del premio literario de la Casa de las Américas

El presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, indicó que el premio literario "goza de un gran prestigio y cuenta aún con un gran interés"./lainformacion.com

Abrirá su programa de actividades el próximo día 21 en La Habana con las palabras del intelectual paraguayo Ticio Escobar, informaron hoy sus organizadores.
Argentina, con 200 obras, es el país con mayor participación seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú, avanzó en rueda de prensa el director del Centro de Investigaciones Literarias (CIL) de la institución cultural cubana, Jorge Fornet.
Hasta el momento el concurso ha recibido 172 obras del género novela, 322 de poesía, 56 de literatura testimonial, 42 de ensayo histórico-social, y 158 de literatura brasileña, según detalló Fornet citado por el boletín electrónico "La Ventana", de Casa de las Américas.
Otras 20 piezas aspiran al Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, convocado al conmemorarse el centenario del intelectual y político guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena y considerado "pilar" de la Casa de las Américas.
El poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, indicó que el premio literario luego de 54 años "goza de un gran prestigio y cuenta aún con un gran interés" por la numerosa cifra de obras concursantes y el hecho de que casi la mitad de los miembros del jurado, son más jóvenes que el certamen mismo.
Entre los integrantes del jurado figuran los intelectuales Fernando Balseca (Ecuador), Arturo Carrera (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Joserramón Melendes (Puerto Rico), Carlos Garayar (Perú), Sergio Missana (Chile), Salim Lamrani (Francia), Renán Vega (Colombia), Marcelino Freire, Carola Saavedra y Suzana Vargas (Brasil), Esteban Ticona (Bolivia) y Alberto Guerra (Cuba).
El programa del Premios Casa 2013 se extenderá hasta el jueves 31, fecha en que serán anunciados los ganadores, y durante el mismo se hará la presentación de los libros galardonados en 2011, conferencias de miembros del jurado, lecturas de poesía y una exposiciones de pintura.

No hay comentarios: