11.7.21

María Luisa Bombal, una autora eclipsada por el boom

Seix Barral publica la obra narrativa completa de una autora que fue elogiada por Borges y García Márquez

María Luisa Bombal, escitota chilena. Potente autora de narrativa lúcida./Lavanguardia.com


Las autoras eclipsadas por una historia de la literatura tallada bajo el canon masculino van viendo, poco a poco, la luz. Tras ensayos como 'El coloquio de las perras' (Capitán Swing, 2019) de Luna Miguel, o la antología de cuentistas 'Vindictas' (Páginas de Espuma, 2020), entre otras obras, ahora Seix Barral publica la obra narrativa completa de la chilena María Luisa Bombal (1910-1980) en un solo volumen, titulado como sus dos novelas, 'La última niebla/La amortajada' y que incluye también cinco relatos, además de ilustraciones de Paula Bonet.

Tras la muerte de su padre, cuando ella tenía 12 años, Bombal se trasladó a París, con su madre y hermana. Allí estudió literatura y teatro. En 1931, volvió a Chile, y pasó un tiempo en Buenos Aires, viviendo en casa de Pablo Neruda y trabó amistad con Borges ('Georgie'), Oliveiro Girondo y hasta con García Lorca. Más tarde, en EE.UU., donde vivió 29 años, trabajó en el doblaje cinematográfico y conoció a Sherwood Anderson o a Elskine Caldwell. 

Considerada precursora del 'realismo mágico' por el mismísimo García Márquez, en 'La última niebla' aborda el papel sumiso de las mujeres en la sociedad, con una protagonista que vive un matrimonio desilusionante con un marido que la obliga a imitar a su anterior esposa, y el mundo de los sueños como escapatoria. En 'La amortajada', su obra más célebre, vemos a una recién muerta que va evocando recuerdos mientras la gente se acerca a velarla.

De Bombal, Carlos Fuentes dijo que "es la madre de todos nosotros". 



No hay comentarios: