24.2.17

Un estudiante halla una novela de Walt Whitman perdida desde hace 165 años

Vida y aventuras de Jack Engle había sido publicada de forma serializada en 1852, paralelamente a Hojas de hierba
Walt Whitman, poeta estadounidense./lavanguardia.com

Walt Whitman, considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, ha sido noticia esta semana tras la aparición de una novela con su firma que había permanecido perdida durante 165 años. Según informa el diario The New York Times, un estudiante universitario ha localizado Vida y aventuras de Jack Engle, un folletín que había sido publicada de forma serializada en 1852 y que anticipa ‘Hojas de hierba’, una de las cumbres de la lírica moderna.
Vida y aventuras de Jack Engle ha sido editada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital por The Walt Whitman Quarterly Review. Se trata de una novela de misterio urbano que relata en primera persona las aventuras de un huérfano. Según el diario, Zachary Turpin, un licenciado de la Universidad de Houston, es el autor de este importante hallazgo.
Vida y aventuras de Jack Engle ha sido editada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital
El joven encontró el pasado verano un cuaderno de notas en el que se podían apreciar esquemas sobre distintas tramas y tres nombres: Smytthe, Jack Engle y Wigglesworth. Tiró del hilo y halló un anuncio de 1852 del The New York Daily Times sobre la publicación de esta novela, descrita como “reveladora y entretenida”. Así que rastreó los últimos ejemplares de ese diario, ahora desaparecido, que guarda la Biblioteca Nacional, y halló los textos.
Turpin se ha convertido en todo un buscatesoros para los círculos literarios. El año pasado anunció el descubrimiento de Manly Health and Training, una especie de libro de autoayuda que Whitman habría publicado en 1858 en The New York Atlas y del que tampoco se sabía nada.
Zachary Turpin, un licenciado de la Universidad de Houston, es el autor de este importante hallazgo