11.1.10

El Nobel colombiano estuvo en el Festival de Música de Cartagena

Gabriel García Márquez asistió al concierto de La City of London Sinfonia en la apertura del Festival de Música de Cartagena.

Mercedes Barcha y Gabriel García Márquez
Foto: César K-rrillo fUENTE: EL ESPECTADOR.COM
Mercedes Barcha y el Nobel Gabriel García Márquez, en una carroza que recorrió las calles de 'La Heroica' este fin de semana.

"Un relato propio del realismo mágico pero con banda sonora incluida. Así fue la aparición de Gabriel García Márquez en el concierto inaugural del Cartagena IV Festival Internacional de Música, este fin de semana. La City of London Sinfonia, bajo la conducción de Stuart Stratford, interpretaba el Himno a Colombia, estreno mundial de esta composición original de Francisco Zumaqué, mientras el Nobel se mostraba incólume en un exclusivo palco del Teatro Adolfo Mejía.

El repertorio continuó con una adaptación de La casa en el aire de Rafael Escalona con arreglos para orquesta del mismo Zumaqué. Las sonoridades caribeñas mezcladas con notas sinfónicas sorprendieron al escritor, quien no se sumó a la uniformidad masculina, caracterizada por las guayaberas blancas. Él resaltó en el auditorio con una chaqueta de cuadros, una camisa negra y un pantalón azul oscuro.

El recinto estaba colmado de grandes personalidades de la política y del ámbito intelectual de nuestro país, pero, sin duda, ninguna celebridad despertó tanto revuelo como Gabo, a pesar de su discreción y de su intento por pasar inadvertido. Las cámaras de televisión lo enfocaron tantas veces durante la transmisión del evento que parecía otro de los músicos en escena.

Muchos de los famosos se encontraron en la entrada del lugar que antes se conocía como el Teatro Heredia y esperaban ser fotografiados para las páginas sociales de los principales periódicos del país, mientras que el escritor salió del lugar rápidamente y se refugió en su casa de veraneo dentro de la ciudad amurallada y muy cerca del lugar.

Pocos integrantes del grupo de organizadores tenían conocimiento de la llegada de García Márquez a La Heroica, pero esa información siempre se manejó como un rumor. La confirmación nunca llegó, pero el Nobel sí, y para sorpresa de todos presenció el primer concierto oficial de esta fiesta del arte sonoro. Escuchó la fusión entre el folclor y las armonías sinfónicas y le puso atención a la Rapsodia para Violín y Orquesta No. 2 de Béla Bartók (1881-1945) a cargo del norteamericano Robert McDuffie.

La segunda parte del recital estuvo conformado por la Sinfonía en No. 41 en Do mayor, K 551 Júpiter, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791), el gran invitado temático del certamen. Al finalizar la música, en un abrir y cerrar de ojos el novelista ya no estaba en su localidad, pero para sorpresa de todos volvió a aparecer, pasadas las 11 de la noche, montado en una carroza en la que recorrió algunas calles de la parte histórica de Cartagena.

Lo curioso y mágico, como su literatura, es que su paseo comenzó amenizado por la canción La casa en el aire, la misma que escuchó en el concierto en el Adolfo Mejía, pero estaba vez interpretada en vivo y en directo con la formación típica y esencial de una parranda vallenata: acordeón, caja y guacharaca. En la primera carroza García Márquez iba acompañado por algunos amigos cercanos, estaba sentado de espalda al cochero y al lado de su esposa, Mercedes Barcha. De vez en cuando se llevaba a la boca un trago de licor, saludaba con cortesía a los transeúntes que volteaban a mirar cuando escuchaban la música aproximarse y también posó para algunas fotos espontáneas. La carroza con los músicos seguía muy de cerca al escritor.

A los pocos segundos la carroza desapareció en el horizonte y por más averiguaciones realizadas poco se sabe del itinerario del maestro del realismo mágico."

  • Juan Carlos Piedrahíta

No hay comentarios: