9.1.22

Cinco libreros nos recomiendan sus autores colombianos favoritos de 2021

Libreros de Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá hablaron con de sus mejores descubrimientos en autores colombianos. Una lista perfecta para las lecturas de fin de año

La librería Wilborada 1047 está ubicada en el barrio Quinta Camacho en Bogotá / FOTO: Wilborada 1047

Alberto León Gómez, Wilborada 1047, Bogotá

Wilborada es una librería con énfasis en narrativa y ciencias sociales, ubicada en una casa tradicional del barrio Quinta Camacho en Bogotá, donde trabaja un equipo de seis libreros.  

Alberto Gómez es uno de ellos, es literato de la Universidad de los Andes, nació en Medellín, pero ha vivido toda su vida en la capital colombiana. Estos son sus tres libros recomendados del año: 

  1. Sofoco, de Laura Ortiz Gómez. Editorial Laguna Libros

“Este libro consta de una serie de cuentos que se sitúan en la ‘periferia’ del país. Narra lugares que han vivido problemas causados por el conflicto que desde las ciudades no alcanzamos a dimensionar. La narración nos acerca a habitantes, de lugares como Dabeibá, El Tigre, Ituango e incluso a sitios urbanos como el barrio El Pescadito de Cali, contándonos sus alegrías, tristezas y anhelos. En todas las historias hay algo de humor y se nota que la autora ha recorrido el país. La autora pone a hablar a sus personajes con un tono muy natural”. 

Sofoco ganó este año el Premio Nacional de Narrativas Elisa Mujica, que reconoce las mejores obras de escritoras colombianas. 

  1. Esta herida llena de peces, de Lorena Salazar Masso. Editorial Angosta

“Para nosotros en Wilborada este libro ha sido una grata sorpresa, pues ha tenido un importante récord de ventas. Es la historia de una madre blanca que lleva a hijo adoptivo negro para entregárselo a su mamá biológica. El viaje se sitúa en el Río Atrato y la narración está llena de reflexiones muy interesantes sobre la maternidad”. 

  1. Las Travesías, de Gilmer Mesa. Editorial Penguin Random House

“Esta es una ficción autobiográfica que explora la violencia en Antioquia desde la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. En 2019 el autor publicó la novela La Cuadra, en la que a los lectores nos quedaron muchas preguntas sobre la violencia que vivieron los personajes de la obra. Mesa se devuelve en el tiempo y en Las Travesías explora esos elementos pendientes. Los dos libros se pueden leer de forma independiente, pero cuando se leen los dos, ambos adquieren significados distintos”.  

La librería feminista El Telar de las palabras está ubicada en la localidad de Chapinero, en Bogotá. / FOTO: El Telar de las Palabras

María Isabel Martínez, El Telar de las Palabras, Bogotá

“Las mujeres tejen, y tejen palabras”, dice María Isabel Martínez, una de las fundadoras de El Telar de las Palabras, librería feminista que se encuentra en la localidad de Chapinero, en Bogotá. 

Martínez recomienda estos tres libros, escritos por mujeres, que fueron publicados en 2021: 

  1. Anacronía: antología de cuentos feministas, de Dunia Oriana González. Editorial Cuatro Ojos

“Es una serie de cuentos que narran las violencias que viven niñas, jóvenes y mujeres en Colombia. Las historias son contadas con un tono feminista desde las voces propias de estas mujeres que resisten, y es una narración muy personal sobre situaciones cotidianas”. 

  1. Qué hacer con estos pedazos, de Piedad Bonnett. Editorial Alfaguara

“Piedad Bonnett es una gran escritora colombiana que todas deberíamos leer”, dice Martínez. 

Este libro cuenta la historia de una periodista jubilada llamada Emilia y empieza con la remodelación de su cocina, que realmente es una metáfora sobre las experiencias del personaje frente a las violencias de género. 

  1. Entre redes, de Alexandra Castrillón Gómez. Editorial Alexandra Castrillón

“Este libro narra la historia de dos personas, @iotaescritor y @marcelalinda90, que se conocen a través de Instagram, se enamoran; pero luego se desilusionan al darse cuenta que sus personalidades fueron construidas artificialmente para redes sociales. Es un libro interesante porque, al igual que todos los escritores, Castrillón escribe desde su contexto histórico y reflexiona sobre este. La historia del libro es un reflejo de las dinámicas sociales en la actualidad, en la que las ‘selfies’ y los posts se convierten en máscaras que no muestran nuestra realidad”.  

Grámmata Librería tiene una sede en el barrio Laureles de Medellín. / FOTO: Librería Grámmata

Marvin Santiago, Librería Grámmata, Medellín

Grámmata fue fundada hace diez años por Wilson Mendoza, reconocido librero que también ayudó a montar la librería de la Universidad de Antioquia. 

Marvin Santiago trabaja en Grámmata. Es Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, tiene 24 años y sus géneros favoritos son la crónica y los relatos. Estos son sus recomendados del año: 

  1. Mientras mueres, de Ana Ramírez G. Grámmata Editores

“Ramírez es una autora antioqueña y talentosa. Este libro es una historia muy fuerte sobre una mujer que tiene Alzheimer y está narrado a seis voces, lo cual es un reto muy grande para los escritores. La mujer, sus cuatro hijos y la trabajadora doméstica muestran cómo la familia se desintegra con el tiempo”.  

  1. Grávido Río, de Ignacio Piedrahíta. Editorial Eafit

“Usualmente no vemos de cerca a las personas que trabajan en las ciencias naturales y este libro nos permite hacerlo a través del campo literario. Esta obra es una colección de relatos que enganchan al lector sobre un geólogo, el mismo autor, y sus recorridos por el río Magdalena y parte del río Cauca”.  

  1. Lo urdido en las aceras, de Arbey Salazar Blandón. Vásquez Editores

“Esta serie de relatos que ocurren en el barrio Aranjuez, de Medellín, nos invita a repensar el entorno urbano y a los barrios populares de Colombia. Es común ver que muchos escritores al narrar la ciudad deciden ser pulcros, y por ello poco sinceros. Sin embargo, en esta obra el autor sale completamente de ese estilo de escritura”.  


En medio de la Ciudad Amurallada de ‘La Heroica’ se encuentra Ábaco libros y café. / FOTO: Ábaco libros y café

Juan Daniel Barón Grillos, Ábaco libros y café, Cartagena

Ábaco fue fundada en el 2001 por María Gutiérrez, una bogotana que le apostó a crear la “primera librería independiente” en Cartagena. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad. 

Juan Daniel Barón trabaja hace cuatro años en la librería. Estudió Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se graduó de la sede de Cartagena. Tiene 33 años y recomienda estos libros para cerrar el 2021: 

  1. Casa de furia, de Evelio Rosero. Editorial Alfaguara

“Rosero se burla de la idiosincrasia colombiana sin caer en un tono grosero o prepotente. Narra la historia de una fiesta de aniversario de un político y su esposa en la que ocurren una serie de calamidades. Aunque la protagonista es una de las hijas del político, todos los personajes narran una historia dramática, pero con mucha gracia, que parece fantasía y pueden llegar a pasar en el contexto colombiano”.  

  1. Asombro, de Tomás González. Editorial Seix Barral

“González en sus obras suele conectar catástrofes naturales con las emociones y experiencias de los personajes. En este libro el autor reflexiona sobre su vida privada y su obra en general de una manera fascinante”.  

Asombro es una obra en la que Tomás González recopila entrevistas que le han hecho y algunos de sus textos de no ficción de los últimos 20 años en un solo libro. 

  1. Los abismos, de Pilar Quintana. Editorial Alfaguara

“Esta obra es una muestra de la resistencia de la autora como mujer en un mundo en el que todo es más difícil para ellas. Es un recorrido por la vida de una adulta que recuerda su camino desde la niñez. El relato está atravesado por experiencias de depresión y traición, y en la construcción de los personajes se pueden ver una reflexión sobre los referentes de las mujeres en su vida. Es un gran libro, que además se ganó el premio Alfaguara”. 

La Libertienda de Cali, ubicada en el barrio San Cayetano. / FOTO: Libertienda

Héctor Iván Granda, Libertienda, Cali

La Libertienda de Cali, que se ha convertido en un centro cultural de la ciudad, fue fundada por Héctor Iván Granda hace ocho años y hoy se encuentran en el barrio San Cayetano. 

Granda nació en Palmira y vive en Cali desde hace 21 años, donde trabajó como vigilante mientras estudiaba filosofía en la Universidad del Valle (Univalle). Él recomienda estos libros: 

  1. Lo que no fue dicho, de José Zuleta. Editorial Seix Barral

“José es un excelente escritor caleño del que vale la pena leer su obra completa. Lo que no fue dicho fue lanzado hace tres meses en la Feria del Libro de Cali. Inicia con la noticia de que la madre del narrador ha muerto y desde allí se convierte en una novela existencial llena de poesía y paisaje que engancha a los lectores”. 

  1. La gente pide para bailar tumba y bongó, de Fabio Martínez. Editorial Pigmalión

“Fabio Martínez ha tenido una trayectoria muy interesante como escritor. Es docente y fundó la revista La Palabra de la Univalle. Este libro trata sobre afrodescendientes que viven a las orillas del río Cauca, entre los años 60 y 70. Lo recomiendo para aquel que quiera conocer más sobre la cultura caleña y la ciudad a la que nuestra generación quiere volver: la Cali de antes de la época del narcotráfico. Muestra los ritmos musicales del Valle, el momento en el que se impone la salsa y definitivamente es un libro para ‘ser bailado’”, concluye Granda. 

  1. La madre, de Óscar Hernán Correa Victoria. Editores Unidos

“Trata sobre un personaje de 80 años que vive en Palmira con su madre de 103. Todos los días el hombre se levanta a revisar con su dedo índice la respiración de su mamá para asegurarse que respira y se dice ‘hoy no es el día’. Correa tiene una pluma muy dulce y llena de metáforas que sorprende a los lectores, por eso lo recomiendo”. 

Tomado de Colombia Visible. wradio.com.co

No hay comentarios: