La novela ‘La bestia’ se corona en la gala con más sorpresas de la historia del galardón
El premio Planeta de este año parece haber contratado a un guionista de la serie Black mirror, y los que lo siguen no ganan para sobresaltos. Si, en la jornada previa del jueves, se aumentó por sorpresa la dotación a un millón de euros (y a 200.000 para el finalista), lo ha ganado Carmen Mola, una identidad ficticia de alguien que hasta ahora había escrito siempre con seudónimo y que además procede del grupo rival, Penguin Random House, pues ha publicado sus tres novelas anteriores en Alfaguara.
Por si todo esto fuera poco, en el
momento de desvelarse la identidad secreta de Carmen Mola –ante los reyes de
España, presentes en la gala del MNAC, para los que el presidente del Grupo
Planeta, José Crehueras, pidió un aplauso de apoyo, que fue secundado por toda
la sala–, apareció otro conejo de la chistera: la ganadora era ganador. Y
¿quieren más? ¡eran tres ganadores! Con la cabeza echando humo, los periodistas
presentes –un total de 240– anotaban sus nombres: Antonio Mercero (Madrid,
1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz (Alicante, 1962).
La novela ganadora se titula La bestia, fue presentada bajo el (doble)
seudónimo de Sergio López y es, en palabras del jurado, “una mezcla entre trama
histórica y thriller”. Está ambientada en la epidemia de cólera que tuvo lugar
en 1834 en Madrid, en la que, además, se produce una ola de asesinatos de niñas
pobres, que aparecen descuartizadas. “Es la historia de Lucía, una adolescente
huérfana, que atraviesa esa ciudad desolada para encontrar a Clara, su hermana
pequeña desaparecida. Es un mundo de conspiraciones en los cafés y de lucha de
clases”, dijo Mercero. Un periodista y un policía ayudan a la niña a
desentrañar el enigma.
La
obra ganadora refleja un Madrid castigado por una epidemia de cólera y un
asesino de niños pobres
Atresmedia –la empresa televisiva del grupo
Planeta– está justamente a punto de estrenar la serie sobre la inspectora
madrileña Elena Blanco, protagonista de las hasta ahora tres novelas de Carmen
Mola: su debut, La novia gitana (2018), L 2019) y La
Nena (2020). La cuarta entrega, Las
madres, aparecerá en la primavera de 2022... en Alfaguara, el sello
que la contrató.
La inspectora Blanco, que vive en la plaza
Mayor, trabaja en la Brigada de Análisis de Casos y trata con criminales muy
truculentos, desde caníbales a psicópatas que asesinan con gusanos devoradores
de cerebros, pasando por personas que organizan peleas a muerte entre menores
secuestrados. El personaje va evolucionando y, como decía la propia Carmen
Mola, “sufre un gran impacto en su vida tras el encuentro con su hijo. Esto le
hace replantearse muchas cosas, entre ellas su profesión. Al empezar La Nena, en cambio, la inspectora
ya está fuera de la policía y ha abandonado muchas de sus costumbres, entre
ellas el karaoke, la grappa y las aventuras de una noche. Es necesario un
acontecimiento importante para que regrese y retome algunas de sus viejas
costumbres”.
Mola, en entrevistas diversas
–siempre por correo electrónico–, decía: “Reconozco que he mentido en casi
todo. Una vez hasta hice una biografía diciendo que era profesora y que había
nacido un 14 de febrero”, declaraba a La
Vanguardia en mayo del 2020, y añadía: “Jamás descubriré
voluntariamente la identidad de Carmen Mola. Además, no tiene mucho interés, se
lo aseguro”. En otra ocasión, afirmó: “Puedo ser una escritora famosa, un
funcionario de provincias, una profesora de universidad o un camionero que
recorre Europa y escribe en las áreas de descanso de las autopistas. Lo que sí
le digo es que mi madre no sabe que soy Carmen Mola”. ¿Que pasaría si un día la
descubrieran? “Si un día ocurre, no creo que vaya a pasar absolutamente nada. Lo
viviré con incomodidad, pero con naturalidad”.
Los miembros del trío ganador tienen sus
carreras por separado. Antonio Mercero ha escrito novelas como La cuarta muerte (2012), La vida desatenta (2014), El final del hombre (2017) y El caso de las japonesas muertas (2018),
estas dos últimas protagonizadas por Sofía Luna, una inspectora de policía
transgénero. También es autor del cómic El
violeta (2018), sobre la represión de los homosexuales durante el
franquismo.
Por su parte, Agustín Martínez es
guionista de series (Sin tetas no hay
paraíso, La chica de ayer, Víctor Ros...), y autor de dos novelas,
entre ellas Monteperdido (2015),
adaptada a serie con guion de los tres ganadores del Planeta, entre otros (tal
vez allí fraguaron la amistad que les llevaría a fundirse en Carmen
Mola).
Jorge Díaz, además de guionista televisivo,
es también autor de novelas como La
justicia de los errantes, sobre el período americano de los
anarquistas Durruti y Ascaso, o Tengo en
mí todos los sueños del mundo, sobre el naufragio del barco Príncipe
de Asturias en 1916.
“Reconozco
que he mentido en casi todo. Una vez hasta dije que era profesora y que nací un
14 de febrero”
La obra finalista es Últimos
días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962). Novela-río
histórica, ambientada en Rusia y la Alemania nazi y centrada en un joven que quiere
reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que
abandonar en su huida del régimen leninista. La finalista resumió su novela
como "el tratamiento de las consecuencias de los totalitarismos en la vida
cotidiana".
Sánchez-Garnica es una autora de
Planeta, con obras como El gran
arcano (2006), La brisa de
Oriente (2009), El alma de las
piedras (2010), Las tres
heridas (2012) y La sonata del
silencio (2014), sobre una madre e hija en la españa de los años 40,
de la que se hizo una serie para TVE. Con Mi
recuerdo es más fuerte que tu olvido ganó el premio Fernando Lara
2016. Su última novela, hasta ahora, era La
sospecha de Sofía (2019).
Pues al final, al ser tres ganadores, el aumento de la dotación no ha sido para tanto. Cada uno de ellos se lleva 333.333 euros, mientras que, el año pasado, Eva Garcia Sáenz de Urturi se embolsó 601.000.
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