17.10.21

El Planeta desvela el misterio del seudónimo Carmen Mola: tres guionistas se llevan el millón

La novela ‘La bestia’ se corona en la gala con más sorpresas de la historia del galardón

Los tres gana­dores de la 70.ª edición del premio Planeta, que responden al pseudónimo de Carmen Mola, con el rey Felipe y la reina Letizia durante la gala celebrada en la sala oval del ­Palau Nacional 


El premio Planeta de este año parece haber contratado a un guionista de la serie Black mirror, y los que lo siguen no ganan para sobresaltos. Si, en la jornada previa del jueves, se aumentó por sorpresa la dotación a un millón de euros (y a 200.000 para el finalista), lo ha ganado Carmen Mola, una identidad ficticia de alguien que hasta ahora había escrito siempre con seudónimo y que además procede del grupo rival, Penguin Random House, pues ha publicado sus tres novelas anteriores en Alfaguara.

Por si todo esto fuera poco, en el momento de desvelarse la identidad secreta de Carmen Mola –ante los reyes de España, presentes en la gala del MNAC, para los que el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, pidió un aplauso de apoyo, que fue secundado por toda la sala–, apareció otro conejo de la chistera: la ganadora era ganador. Y ¿quieren más? ¡eran tres ganadores! Con la cabeza echando humo, los periodistas presentes –un total de 240– anotaban sus nombres: Antonio Mercero (Madrid, 1969), Agustín Martínez (Lorca, 1975) y Jorge Díaz (Alicante, 1962).

La novela ganadora se titula La bestia, fue presentada bajo el (doble) seudónimo de Sergio López y es, en palabras del jurado, “una mezcla entre trama histórica y thriller”. Está ambientada en la epidemia de cólera que tuvo lugar en 1834 en Madrid, en la que, además, se produce una ola de asesinatos de niñas pobres, que aparecen descuartizadas. “Es la historia de Lucía, una adolescente huérfana, que atraviesa esa ciudad desolada para encontrar a Clara, su hermana pequeña desaparecida. Es un mundo de conspiraciones en los cafés y de lucha de clases”, dijo Mercero. Un periodista y un policía ayudan a la niña a desentrañar el enigma.

La obra ganadora refleja un Madrid castigado por una epidemia de cólera y un asesino de niños pobres

Atresmedia –la empresa televisiva del grupo Planeta– está justamente a punto de estrenar la serie sobre la inspectora madrileña Elena Blanco, protagonista de las hasta ahora tres novelas de Carmen Mola: su debut, La novia gitana (2018), L 2019) y La Nena (2020). La cuarta entrega, Las madres, aparecerá en la primavera de 2022... en Alfaguara, el sello que la contrató. 

La inspectora Blanco, que vive en la plaza Mayor, trabaja en la Brigada de Análisis de Casos y trata con criminales muy truculentos, desde caníbales a psicópatas que asesinan con gusanos devoradores de cerebros, pasando por personas que organizan peleas a muerte entre menores secuestrados. El personaje va evolucionando y, como decía la propia Carmen Mola, “sufre un gran impacto en su vida tras el encuentro con su hijo. Esto le hace replantearse muchas cosas, entre ellas su profesión. Al empezar La Nena, en cambio, la inspectora ya está fuera de la policía y ha abandonado muchas de sus costumbres, entre ellas el karaoke, la grappa y las aventuras de una noche. Es necesario un acontecimiento importante para que regrese y retome algunas de sus viejas costumbres”.

Mola, en entrevistas diversas –siempre por correo electrónico–, decía: “Reconozco que he mentido en casi todo. Una vez hasta hice una biografía diciendo que era profesora y que había nacido un 14 de febrero”, declaraba a La Vanguardia en mayo del 2020, y añadía: “Jamás descubriré voluntariamente la identidad de Carmen Mola. Además, no tiene mucho interés, se lo aseguro”. En otra ocasión, afirmó: “Puedo ser una escritora famosa, un funcionario de provincias, una profesora de universidad o un camionero que recorre Europa y escribe en las áreas de descanso de las autopistas. Lo que sí le digo es que mi madre no sabe que soy Carmen Mola”. ¿Que pasaría si un día la descubrieran? “Si un día ocurre, no creo que vaya a pasar absolutamente nada. Lo viviré con incomodidad, pero con naturalidad”.

Los miembros del trío ganador tienen sus carreras por separado. Antonio Mercero ha escrito novelas como La cuarta muerte (2012), La vida desatenta (2014), El final del hombre (2017) y El caso de las japonesas muertas (2018), estas dos últimas protagonizadas por Sofía Luna, una inspectora de policía transgénero. También es autor del cómic El violeta (2018), sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo. 

Por su parte, Agustín Martínez es guionista de series (Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Víctor Ros...), y autor de dos novelas, entre ellas Monteperdido (2015), adaptada a serie con guion de los tres ganadores del Planeta, entre otros (tal vez allí fraguaron la amistad que les llevaría a fundirse en Carmen Mola). 

Jorge Díaz, además de guionista televisivo, es también autor de novelas como La justicia de los errantes, sobre el período americano de los anarquistas Durruti y Ascaso, o Tengo en mí todos los sueños del mundo, sobre el naufragio del barco Príncipe de Asturias en 1916.

“Reconozco que he mentido en casi todo. Una vez hasta dije que era profesora y que nací un 14 de febrero”

La obra finalista es Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962). Novela-río histórica, ambientada en Rusia y la Alemania nazi y centrada en un joven que quiere reencontrarse con su madre y su hermano menor, a los que la familia tuvo que abandonar en su huida del régimen leninista. La finalista resumió su novela como "el tratamiento de las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana". 

Sánchez-Garnica es una autora de Planeta, con obras como El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio (2014), sobre una madre e hija en la españa de los años 40, de la que se hizo una serie para TVE. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido ganó el premio Fernando Lara 2016. Su última novela, hasta ahora, era La sospecha de Sofía (2019).

Pues al final, al ser tres ganadores, el aumento de la dotación no ha sido para tanto. Cada uno de ellos se lleva 333.333 euros, mientras que, el año pasado, Eva Garcia Sáenz de Urturi se embolsó 601.000.

No hay comentarios: