7.10.16

La misteriosa identidad de Elena Ferrante, desvelada

 La traductora Anita Raja podría esconderse tras el seudónimo de la autora de éxitos internacionales

Los libros publicados por Elena Ferrante (Lumen)/lavanguardia.com

¿Quién es la exitosa escritora italiana que escribe bajo el seudónimo deElena Ferrante? El periodista italiano Claudio Gatti asegura haber descubierto que se trata de la traductora Anita Raja.
El italiano Gatti publicó su teoría en un artículo que apareció simultáneamente en el diario económico italiano Il Sole 24 ore, el alemánFrankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung, la revista estadounidense The New York Review of Book y la web francesa Mediapart.

Natural de Roma, Anita Raja nació en 1953 y es hija de un juez napolitano y una profesora de alemán de origen polaco. Su nombre ya había sonado previamente en otros intentos de averiguar la identidad de la autora. Gatti asegura haber seguido el “rastro del dinero” para supuestamente revelar el verdadero nombre de la escritora. Según el periodista, Raja trabaja como traductora freelance para la editorial italiana Edizioni e/o, en la que se publican las obras de Ferrante.
Tras el enorme éxito de la traducción al inglés de la saga Dos amigas, los pagos a Raja se multiplicaron, algo que no concuerda con su trabajo como traductora, sostiene Gatti.
En las pocas entrevistas que la autora ha concedido, siempre por correo electrónico, asegura que su anonimato es necesario para verter todo el protagonismo en sus personajes e intrigas. Algunos señalan su acción como como una inteligente estrategia de marketing.
La editorial no se ha pronunciado sobre las informaciones que destapan la identidad de la autora. La editorial que publica a Ferrante en Alemania, Suhrkamp, tampocó aportó claridad al asunto. “Ya que nuestra autora Elena Ferrante prefiere preservar su anonimato, tampoco nosotros nos pronunciaremos sobre cuestiones relacionadas con su identidad”, apuntó la portavoz Tanja Postpischil.
La tetralogía L’Amica Geniale, ambientada en Nápoles, se publicó entre 2011 y 2014 en Italia.